Economía

La Comibol absorberá 300 cooperativistas de Colquiri

Tras la reversión de las áreas otorgadas en contrato de arrendamiento a la empresa Sinchi Wayra, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que tomó el control de la mina Colquiri, incorporará en una primera fase a cerca de 300 cuentapropistas de la Cooperativa 26 de Febrero.

La Paz. Un cooperativista en los vagones del centro minero de Colquiri, durante la toma en mayo.

La Paz. Un cooperativista en los vagones del centro minero de Colquiri, durante la toma en mayo.

La Razón / Quispe / Aline

02:35 / 26 de junio de 2012

Así lo dio a conocer ayer a La Razón el presidente de la Comibol, Héctor Córdova, quien indicó que aproximadamente 300 excooperativistas de dicha organización pasarán a ser parte de la compañía estatal. “Estamos planificando cómo distribuir el personal en la mina y en la planta”, señaló.

El 20 de junio, el Gobierno aprobó vía decreto supremo la reversión de las áreas otorgadas en contrato de arrendamiento a la firma Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, para que Comibol “asuma el control del centro minero de Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos” entregados a la empresa el año 2000.

La norma ordena la creación de la Empresa Minera Colquiri, que dependerá de Comibol, para que cumpla las actividades mineras y será presidida por un directorio de cinco miembros. Además, garantiza la continuidad y los derechos de los trabajadores de la extinta Compañía Minera Colquiri, los cuales formarán parte de Comibol y luego de la nueva firma. El Sindicato Mixto de Trabajadores de Colquiri aglutina a 400 trabajadores.

Del mismo modo, la estatal contratará a exafiliados de la Cooperativa 26 de Febrero “que voluntariamente decidieron ingresar a la estatal hasta el 19 de junio”. Para ello, Córdova explicó que el nuevo gerente de la empresa, Héctor Arandia, “está trabajando para identificar (en el distrito minero de Colquiri) las áreas de expansión”.

Capacidad. Detalló que la capacidad de mano de obra en el yacimiento, incluyendo al sector cooperativo, alcanza a 1.600 trabajadores. Manifestó que si alrededor de 600 cooperativistas operan en Colquiri, existe la posibilidad de absorber a 300 empleados más.

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera abrió la posibilidad de que ingresen más cooperativistas mediante “un plan técnico gradual, el cual no tiene que poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa”. Córdova sostuvo que ayer se reiniciaron las operaciones en la mina, aunque dijo que aún se efectúan trabajos para intervenir en la planta.

El viernes, la suiza Glencore, a través de un comunicado, protestó “enérgicamente” por la reversión del contrato de la mina Colquiri y advirtió que “se reserva el derecho de pedir una compensación equitativa” al Ejecutivo. Para la firma, la decisión de revertir el centro minero “genera ciertos interrogantes serios sobre la política futura del Gobierno con los inversores extranjeros en el sector minero”.

Al respecto, Córdova mencionó que “nosotros (...) necesitamos socios y no patrones para aprovechar (de mejor forma) la explotación de nuestros recursos naturales. Pero también hay que anotar que no estamos buscando desesperadamente inversores porque tenemos claro que como Estado tenemos la capacidad de hacer las inversiones que sean necesarias”.

El ejecutivo dijo confiar en que la promulgación de la ley minera contribuya a estabilizar las pugnas que existe con el sector cooperativo. El 18 de junio, el Gobierno anunció que revisará los contratos que firmó  Sinchi Wayra con Comibol a fin de precautelar los recursos del Estado.

Contrato con firma Glencore

La firma suiza Glencore indicó mediante un comunicado que la mina Colquiri entregó al Estado boliviano más de $us 70 millones en impuestos y otros pagos. En total, la empresa afirmó que pagó más de $us 300 millones por el conjunto de sus operaciones en Bolivia. Glencore dijo que preveía invertir $us 160 millones en cinco años en el país, de los que el 56% iría a Colquiri.

Contratarán de forma directa a empresa que hará valuación

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, indicó que se contratará a una empresa por invitación directa para que determine el monto que deberá pagar la estatal por la maquinaria, equipos e insumos de la Compañía Minera Colquiri, administrada por la empresa Sinchi Wayra.

El decreto que revierte las áreas otorgadas en arrendamiento en la mina Colquiri a Sinchi Wayra dispone que dicho monto se establecerá por una evaluación que será efectuada por una firma independiente que será contratada en un plazo de 120 días hábiles. Córdova indicó que actualmente se concluyen con los términos de referencia del contrato y se prevé que hasta el fin de semana se contrate a la firma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia