Economía

Comibol no asumirá deuda de LionGold

La compañía dejó el país adeudando beneficios sociales a sus trabajadores

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca

01:32 / 22 de abril de 2016

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) descartó asumir la deuda de $us 7 millones que la firma extranjera LionGold Corp dejó en el país con los trabajadores del yacimiento de Amayapampa.

El miércoles, La Razón publicó que el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa solicitó a la Comibol que se haga cargo de la deuda aproximada de $us 7 millones que dejó la empresa LionGold Corp.

El secretario de Conflictos de la organización sindical, Leonardo Ossio, precisó en esa ocasión que la solicitud se la hizo el lunes al presidente de la Comibol, Marcelino Quispe. “Comibol no quiere asumir la carga social de la otra empresa, los beneficios sociales, quinquenios, segundos aguinaldos, vacaciones, ésa es la petición”.

Quispe aseguró ayer a La Razón que “desde ningún punto de vista” la Comibol puede asumir dicho adeudo. “Quiero afirmar que Comibol no reconocerá esas deudas de la empresa privada como piden los trabajadores, desde ningún punto de vista, no tenemos ese presupuesto”, enfatizó.

No obstante, el presidente de la Comibol admitió que los mineros de Amayapampa están en su derecho de exigir la recuperación de la deuda y que el Estado está en la obligación de coadyuvar en esta tarea. “Existen las vías correspondientes para demandar a la empresa privada que cumpla sus compromisos con los trabajadores mineros”, manifestó Quispe.  Actualmente, dijo, la Comibol está en una fase de planificación para emplear a los mineros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia