Economía

Comibol no conoce de las actividades del minero Petty

William Petty, el empresario interesado en invertir en la aerolínea AeroSur, es dueño de varias minas, aunque en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) desconocen el detalle de sus actividades, señaló su presidente, Héctor Córdova.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:58 / 18 de mayo de 2012

“Hemos escuchado mucho de él (William Petty) y de las inversiones que ha hecho y que pretende hacer en el país, pero ninguna en relación directa con la Comibol”, afirmó ayer el ejecutivo, quien fue contactado telefónicamente por este medio.

De acuerdo con la revista especializada en temas económico-financieros BN Américas, Petty es presidente de Franklin Mining Inc. con sede en la ciudad de San Antonio-Texas, y tiene propiedades mineras en Bolivia, Colombia y en el estado de Nevada (Estados Unidos).

En Bolivia, Franklin Mining Inc. opera las minas La Joya (Oruro) y Escala (Potosí). Sobre este último yacimiento, Franklin se adjudicó un contrato para explotar 500 hectáreas en la concesión, en tanto que las áreas mineras Escala II y Escala III están asignadas a otra empresa, añade el medio especializado.

Córdova dijo que desde que fue nombrado presidente de la Comibol no ha tenido ninguna reunión con Petty para abordar temas referidos a solicitudes de concesiones mineras en el país.

 “Directamente no tengo ningún conocimiento (de William Petty), pero he escuchado hablar mucho de él”, insistió Córdova. El 11 de mayo, el empresario minero dijo en entrevista con La Razón que llegó a Bolivia en 1985 procedente de los Estados Unidos. Afirmó conocer cada rincón del territorio boliviano y de tener cinco emprendimientos mineros, el último de ellos en el departamento de Oruro.

“En 2011 formé una SRL con La Joya Ltda. para explotar una mina aurífera en Oruro”, señaló el empresario, quien recordó que en 2003 incursionó en los negocios con algunos proyectos relacionados con una consultoría.

También ratificó que es presidente de Franklin Mining, una de las compañías mineras más antiguas de EEUU, desde 2001. El 14 de agosto de 2011, el diario financiero Wall Street Journal informó que la compañía Franklin Mining planeaba invertir $us 8 millones en la explotación de oro en la mina La Joya, ubicada en Oruro.

Petty y Sanzetenea definen hoy el destino de AeroSur

El inversionista estadounidense William Petty y el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, definirán este viernes el destino de la compañía aérea. Petty adelantó el miércoles que hoy se tomará una decisión respecto a la propuesta del contrato de riesgo compartido que planteó a los accionistas de AeroSur. Al respecto, el representante de los accionistas de AeroSur, Sergio Asbún, indicó a La Razón que hoy se tendrá una respuesta.

Petty señaló que está dispuesto a invertir $us 20 millones para sacar a flote a AeroSur. Desde febrero, la aerolínea atraviesa por una crisis financiera que ha provocado una reducción de los vuelos, tanto nacionales como internacionales. A la fecha, la empresa opera sólo con un Boeing 737-300, el cual realiza cuatro vuelos en promedio. Antes de sus problemas financieros, AeroSur realizaba 36 vuelos diarios y tenía el 48% del mercado interno, al igual que su competidor BoA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia