Economía

Comibol elaboró plan estratégico para afrontar caída de minerales

Minería. La propuesta será presentada en la Rendición de Cuentas 2015 en Uyuni

Actividad. Un trabajador minero de la EMH señala el estaño explotado en ese yacimiento de Oruro.

Actividad. Un trabajador minero de la EMH señala el estaño explotado en ese yacimiento de Oruro. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:51 / 14 de enero de 2016

La Comibol elaboró un plan estratégico para contrarrestar la continua baja de los precios internacionales de los minerales y que afecta a todos los sectores mineros del país. La estatal presentará el documento mañana en la audiencia de Rendición Pública de Cuentas final 2015 e inicial 2016.

La información fue brindada escuetamente ayer por el presidente ejecutivo de la estatal, Marcelino Quispe, ante la consulta de este medio sobre las acciones a tomar en las empresas mineras estatales por las bajas cotizaciones de los minerales. “Nosotros tenemos un plan estratégico para todas las empresas mineras y el viernes voy a dar a conocer el mismo en la Rendición Pública de Cuentas”, dijo Quispe.

Las empresas del rubro minero bajo administración de la Comibol son: Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri, Empresa Minera Corocoro, Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Metalúrgica Karachipampa y la Empresa Boliviana del Oro.

El ejecutivo de Comibol no quiso brindar mayores detalles sobre la planificación y señaló que se lo hará en el evento organizado este viernes por el Ministerio de Minería y Metalurgia en el Teatro Municipal de la ciudad de Uyuni, en el departamento de Potosí.  La libra fina (LF) de estaño se cotizó el miércoles en $us 6,03 y el martes en $us 6,15. Este mineral tenía un precio promedio de $us 6,91 en la segunda quincena de junio de 2015.

El plomo tuvo un precio promedio de $us 0,86 la LF durante la segunda quincena de junio pasado. Ayer este mineral se cotizó en $us 0,73.  La plata registró un precio promedio de 16,23 la onza troy (OT) en la segunda quincena de junio. La cotización ayer fue de $us 13,83 la OT. La Razón publicó el martes que la Empresa Minera Huanuni (EMH) cerró 2015 con un déficit de $us 26 millones debido, principalmente, a la continua baja del precio del estaño.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle Paco, informó que la pérdida generó retrasos en las obligaciones de la estatal con sus trabajadores, proveedores y otros.  Calle dijo que se pidió al gerente de la empresa elaborar un plan para contrarrestar este sombrío panorama.

Respecto a los efectos de los bajos precios de los minerales, Navarro explicó que entre ellos está la afectación a las regalías mineras, el descenso de la demanda de mano de obra y un menor movimiento económico en los lugares de actividad minera. “Otro elemento, aún no proyectado en ese nivel, es que quizás no existan inversiones para desarrollar nuevas áreas”.

Garantía laboral

Producción

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que en 2015 se evitó el cierre de actividades mineras y que tampoco hayan despidos.

El 19 se elige la firma que trabajará en el Mutún

El martes 19 se definirá la empresa que construirá e implementará el proyecto siderúrgico en el Mutún, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro. El directorio de la ESM reunido esa fecha tomará la decisión.  Las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical participan del proceso de adjudicación del proyecto, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz.

Navarro enfatizó que toda la información del proceso fue transparentada en detalle ante el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), por lo que no existe falta de socialización. Detalló que entre las exigencias que se hace a las empresas está la calidad del acero producido, transferencia de conocimiento y garantía de funcionamiento.

Navarro y comercializadoras se reúnen

Con el objetivo de evaluar el comportamiento del mercado en la compra de minerales de la producción nacional, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se reunirá hoy con las empresas comercializadoras del país, cuyas ventas las dirigen exclusivamente al mercado externo.

“Preocupa en este momento la cotización de los minerales, pero también la comercialización, por eso mañana (jueves) tenemos una reunión con los comercializadores que son exportadores de complejos y estaños para evaluar el comportamiento del mercado, porque ellos son los que compran la producción a los mineros chicos, también a la minería mediana y a los cooperativistas mineros”, manifestó ayer Navarro en conferencia de prensa.

La Razón publicó el miércoles que ante la crisis por la caída de los precios internacionales de los minerales, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia solicitó al Gobierno que busque mercados para la comercialización de la producción. “Los principales mercados son China, Estados Unidos y parte de Inglaterra. El Gobierno tiene que ver, pero Vinto tendría que estocar nuestra producción”, afirmó Rolando Jerónimo Bernavé, secretario general de esa organización.

Navarro explicó que en la cita se analizará las cantidades de compra de las comercializadoras con relación a la producción minera del país, por la implicancia que tiene el tema con el de las regalías.

Profesionales bolivianos se capacitarán en Alemania

El ministro de Minería, César Navarro, informó que la misión alemana encabezada por el secretario de Estado del Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital de ese país, Rainer Bomba, visitará la Planta de Litio en Uyuni y se abordará el intercambio de profesionales para que bolivianos se capaciten en Alemania.

Karachipampa continúa exportando plomo y plata

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que a fines de febrero la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) realizará la tercera exportación de plomo y plata, lo que permitirá cubrir las obligaciones económicas de la reparación del horno Kivcet, dañado luego de la explosión del viernes 27 de noviembre de 2015. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia