Economía

Comibol halla megafilón de plata en Oruro

La exploración en el cerro Yana Cachi, del departamento de Oruro, confirmó la existencia de importantes volúmenes de plata en una veta que tiene al menos 1.700 metros de longitud, informó el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe.

Trabajos de explotación de la Empresa Minera Huanuni en Oruro. Foto: Archivo

Trabajos de explotación de la Empresa Minera Huanuni en Oruro. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:50 / 26 de diciembre de 2014

La exploración en el cerro Yana Cachi, del departamento de Oruro, confirmó la existencia de importantes volúmenes de plata en una veta que tiene al menos 1.700 metros de longitud, informó el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe.

El hallazgo se enmarca en el proyecto Conde Auqui —a cargo del Departamento de Exploraciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Regional Oruro— cuya fase inicial requirió de una inversión de Bs 3 millones. “Ya hemos hecho las pruebas metalúrgicas en Yana Cachi y se ha terminado con la perforación de taladros a diamantina. Los resultados son interesantes (...). Es un filón de cuarzo con impregnaciones de minerales de plata”, dijo Quispe, según ABI.

La Comibol, que tiene cuatro proyectos en la zona, contrató a la empresa Fuyita para que desde el 7 de noviembre haga trabajos de exploración en Conde Auqui, sector I, donde hasta el momento también ha encontrado oro y hierro. El objetivo era dar con la veta principal de la mina Chori Koya, donde existen yacimientos de plata con 0,40 metros de espesor y una longitud mayor a los 500 metros.

El 1 de diciembre, el responsable del proyecto Conde Auqui, Cleto Ignacio, comunicó que Fuyita buscaba llegar a los 2.000 metros de profundidad en un plazo fijado según cronograma hasta el 20 de enero de 2015, aunque existía la posibilidad de concluir el trabajo el 10 de diciembre.

Potencial. “Ya estamos en los 5 decimarcos de (ley de) plata que viene acompañada de zinc, plomo y un poco de oro que hace viable la prospección y exploración”, aseveró.

Hasta esa fecha, se habían tomado unas 1.000 muestras de los cerros Yana Cachi y Conde Auqui, lo que permitió identificar las minas Chori Koya, Pepitos y Santa Isabel.

“En minería subterránea se puede trabajar cargas de mina con 3 decimarcos de plata. Los resultados hasta esta fecha son realmente alentadores. Tenemos la esperanza de que una vez que se complete la exploración vayamos evaluando el yacimiento para una futura explotación y la creación de una empresa minera”, afirmó también ese mismo día el Presidente de la Comibol, quien confiaba en encontrar un “filón de plata con contenidos auríferos”.

Los resultados finales de la exploración y la cantidad de reservas existentes se conocerán el 10 de enero de 2015.  “De momento hay que calcular” el potencial del nuevo yacimiento “en función a esos taladros” de diamantina, agregó Quispe.

Inversiones de comibol para 2015

Recursos

La Comibol presupuestó para el próximo año $us 345 millones de inversión para encarar distintos proyectos de exploración y prospección minera en todo el país, una cifra que es considerada insuficiente por el presidente de la corporación estatal, Marcelino Quispe.

Costos

Para la exploración de un solo yacimiento, de las características de San Cristóbal (Potosí), se requiere un presupuesto de entre $us 10 millones y 15 millones, añadió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia