Economía

Comibol liberará reserva fiscal para ser más operativa

La Comibol liberará el 96% de la reserva fiscal nacional para dejar de lado la “burocracia” de la administración de contratos y ampliar su participación en la producción minera del país. La medida beneficiará a cooperativas y empresas privadas.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:13 / 28 de junio de 2012

Desde el martes, la dirigencia nacional y regional de la Fencomin se reúne con autoridades de gobierno para tratar 13 puntos relacionados con los problemas que enfrenta el sector a nivel operativo, económico, social y legal. Uno de los temas es el rol que cumple la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en la actividad minera del país.

La corporación “ha planteado que una pequeña parte del territorio —33.500 cuadrículas— sea considerada reserva fiscal para ser explorada por la Comibol, que determinará dónde iniciar nuevas operaciones. El resto (del territorio) debería quedar libre para ser administrado por la autoridad jurisdiccional”, reveló ayer el presidente de la estatal minera, Héctor Córdova.

La medida —aceptada por el sector cooperativo y el Ministerio de Minería— se concretará a través de un decreto y permitirá que la Comibol “ingrese al terreno productivo con más fuerza”, porque “estas labores administrativas interfieren con su trabajo normal”, expresó el ejecutivo.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, explicó que la cantidad de cuadrículas que pretende Comibol es “mínima” (3,35%) en relación al aproximadamente millón de cuadrículas que existe en el país. La “liberación” de la reserva fiscal, indicó, abre la “posibilidad de que no sólo el sector cooperativo, sino también el privado pueda solicitar más áreas de trabajo”. Hasta hoy, Gobierno y cooperativas sellarán los acuerdos alcanzados.

Desde el 22 de febrero de 2008, el levantamiento o “liberación” de las reservas fiscales para la suscripción de contratos de arrendamiento de áreas mineras con empresas estatales, privadas o sociedades cooperativas es potestad exclusiva de la Comibol. Esta función era desempeñada antes de esa fecha por la ex Superintendencia de Minas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia