Economía

Comibol pide operar mina Himalaya

La estatal recontrataría a los trabajadores de EMH y los cooperativistas

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

00:59 / 07 de febrero de 2012

La Comibol propuso a la Empresa Minera Himalaya (EMH) hacerse cargo de su concesión minera para que ésta no caiga en manos de la cooperativa Cerro Negro. La estatal recontrataría a los trabajadores de la privada y los cooperativistas que así lo deseen.

Así lo informó a La Razón el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, a tiempo de aclarar que aún no se llegaron a las negociaciones sobre una posible compensación económica a la EMH por la reversión de su concesión.

“Lo más conveniente para una explotación de recursos naturales es que sea el Estado quien la haga. Ésa es nuestra propuesta y la empresa tendrá que analizarla”. Las negociaciones con la EMH continuarán, ya que la Comibol aún no recibió el informe técnico de la comisión que analizó la auditoría a las operaciones de la empresa y a su contrato. “Con eso vamos a tener algo más claro”, indicó.

Proceso. El viernes, la EMH impugnó la reversión de la concesión que le otorgó la Comibol y demandó al Gobierno la restitución de la misma y la garantía del respeto a sus derechos constitucionales,  la devolución de la mina Himalaya. En la reunión de ayer, “hemos intentado calmar un poco la situación”, aunque “cada uno defiende lo suyo”, sostuvo Córdova.

El 25 de enero, el Ministerio de Minería, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) acordaron dar curso a la reversión de Himalaya por presunto incumplimiento de contrato, medida que se aplicaría sin otorgar ninguna compensación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia