Economía

La Comibol da prioridad a cuatro áreas de exploración minera

Así lo hizo conocer el gerente técnico de Operaciones de la Comibol, quien detalló que la búsqueda de reservorios en las cuatro áreas serán para la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK), la Empresa Minera Corocoro (EMC), la Empresa Boliviana del Oro (EBO) y dos plantas de zinc.

La Paz. Vista panorámica de la planta de Corocoro durante su inauguración, en octubre de 2009.

La Paz. Vista panorámica de la planta de Corocoro durante su inauguración, en octubre de 2009. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:21 / 25 de junio de 2013

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dará prioridad este año a la exploración de cuatro áreas mineralógicas, tres en Potosí y una en La Paz, para buscar reservorios destinados a igual número de proyectos. La empresa estatal está a la espera del desembolso de $us 2,5 millones.

Así lo hizo conocer ayer a La Razón el gerente técnico de Operaciones de la Comibol, Zelmar Andia, quien detalló que la búsqueda de reservorios en las cuatro áreas serán para la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK), la Empresa Minera Corocoro (EMC), la Empresa Boliviana del Oro (EBO) y dos plantas de zinc. “Para cuatro áreas ya hemos priorizado la exploración y éstos son Chilco (Potosí), El Asiento (Potosí), Pucara (La Paz) y Pampa Grande (Potosí)”, indicó la autoridad.

De acuerdo con la prospección realizada en Chilco por parte de la Comibol, se conoció que en el lugar hay la existencia de oro, pero la cuantificación de reservas y la calidad de este mineral se lo conocerá recién con las tareas de exploración, fase en la que perforarán pozos a diamantina, dijo. “La creación de la EBO no fue sólo para comercializar oro, sino para producir oro, entonces estamos dándole esa prioridad”, destacó Andia.

En el prospecto El Asiento se explorará la cantidad de plomo y plata para alimentar a futuro a la EMK y de esta manera dejar de comprar estos minerales a la empresa privada, en este caso a Minera San Cristóbal SA.

En Pucara se analizarán las reservas de cobre para luego destinarlo a la EMC que a la fecha no tiene yacimientos que alimenten su planta, la cual produce cátodos de cobre con una calidad del 99,99% para la exportación.

Andia resaltó que en la localidad de Corocoro, donde se encuentra la EMC, las áreas de cobre están concesionadas a la compañía coreana Korea Resources Corporation (Kores). “Nosotros no tenemos áreas allí”, señaló.

Mencionó que hicieron varios intentos para explorar en otras áreas que no correspondían a Kores, pero tuvieron problemas porque los comunarios del lugar no les dejaron realizar su trabajo y los expulsaron.

El 4 de abril de este año, este diario informó que el vicepresidente del directorio de la Comibol, José Pimentel, anunció que la compañía coreana les pidió ampliar por dos años más la exploración minera en dicho lugar, ubicada al sur del departamento paceño.

En el prospecto Pampa Grande se explorará zinc para que luego pueda suministrar este mineral a las plantas de zinc que la Comibol construirá en los departamentos de Potosí y Oruro.

Para la inversión en estos proyectos exploratorios, Andia solicitó al directorio de la Comibol el traspaso de recursos de otros emprendimientos mineros, los cuales estaban paralizados y sin ejecutar.  “Hemos solicitado para exploración que nos den esa oportunidad, porque necesitamos $us 2,5 millones para esas cuatro prioridades”.

Respecto a las tareas exploratorias, el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, cuestionó ayer que la Comibol no realice emprendimientos nuevos, ya que los estudios de yacimientos existentes a la fecha datan de hace muchos años, como Mallku Khota, Mutún y otros.

Críticas al estado

Inversión

El coloquio sobre minería, realizado la semana pasada por la Fundación Pazos Kanki, cuestionó que en Bolivia el Estado no esté invirtiendo en nuevas tareas de prospección, a diferencia de otros países vecinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia