Economía

Comienza el diálogo sobre la ley minera; Morales anuncia juicios contra funcionarios de Comibol y del Ministerio de Minería

El Jefe de Estado dijo que funcionarios de estas dos dependencias estatales engañaron al Gobierno y a los cooperativistas mineros al avalar contratos inconstitucionales. Ratificó que cometieron el delito de "traición a la patria". El encuentro se prolongará hasta al menos el mediodía.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

09:17 / 10 de abril de 2014

Autoridades del Gobierno encabezadas por el presidente Evo Morales y dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) instalaron esta mañana el diálogo sobre el proyecto de Ley de Minería, con un inicial compromiso de respeto a la Constitución y el anuncio presidencial de juicios “por traición a la patria” contra funcionarios de Comibol y del Ministerio de Minería.

El encuentro comenzó poco después de las 07.00 en instalaciones de la Vicepresidencia, a donde asistieron cerca a una treintena de dirigentes mineros, además del vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de Gobierno y de Minería, Carlos Romero y César Navarro, respectivamente, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Morales aseguró al inicio del encuentro que la base del diálogo será el respeto a la Carta Magna. Añadió que funcionarios del Estado fueron quienes “engañaron” al Gobierno y a los cooperativistas al avalar contratos inconstitucionales.

“El hecho será investigado y si bien desde Comibol (Cooporación Minera de Bolivia) o el Ministerio firmaron, avalaron o permitieron acuerdos inconstitucionales, por supuesto que van a ser procesados por traición a la patria; esto no es para los cooperativistas, sino para quienes avalaron desde la Comibol o desde el Ministerio”, afirmó en parte de las declaraciones del Presidente, transmitidas por el canal estatal.

Dijo que lo más importante es que en el diálogo se antepongan razones basadas en el respeto a la Constitución y no caprichos y garantizó el funcionamiento de las “verdaderas cooperativas”.

El principal dirigente de los mineros cooperativistas, Alejandro Santos, anunció a su ingreso: “Vamos a regirnos tal cual se lee en la Constitución Política del Estado”.

Gobierno y mineros discrepan sobre la redacción del artículo 151 del proyecto de ley minera. Un inicial texto habilitó la firma de contratos entre cooperativistas y empresas privadas, pero hoy es rechazado por el Ejecutivo porque contraviene la normativa legal vigente. El diálogo se prolongará al menos por cinco horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia