Economía

Comienza con apoyo parcial el paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Bolivana

La COB ha encabezado este mes otros peros de 24 y 48 horas que tuvieron igual un seguimiento limitado para apoyar a los mineros del Estado, uno de los cuales murió la semana pasada durante el ataque con dinamita a su sede sindical por parte de cooperativistas.

La Razón Digital / EFE / La Paz

12:54 / 26 de septiembre de 2012

El paro de 72 horas convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) comenzó hoy con un seguimiento parcial para apoyar la demanda de que la mina andina Colquiri se quede en manos del Estado y no se traspase su mejor veta a las cooperativas privadas, informaron fuentes sindicales.

Uno de los dirigentes de la COB, Octavio Urquizo, informó a Efe de que la medida de presión es acatada hoy por las minas, escuelas, hospitales y las universidades del Estado, que son los sectores que tradicionalmente cumplen con los paros que convoca ese organismo.

Los otros sindicatos vinculados a actividades productivas y de servicios tanto del Estado como de las empresas privadas operan hoy con normalidad, al igual que el transporte en las ciudades.

Para respaldar el paro, la COB encabezará hoy una marcha en La Paz, mañana organizará una jornada de bloqueos en las ciudades y el viernes liderará una manifestación nocturna con teas, dijo Urquizo.

El organismo sindical encabeza esta huelga parcial para que el Gobierno del presidente Evo Morales, quien hoy se encuentra en la Asamblea de la ONU, no entregue a las cooperativas privadas la mejor veta de la mina Colquiri, expropiada a la empresa suiza Glencore.

La COB apoya a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, cuyos obreros dependen del Estado y mantienen ocupada desde hace tres casi semanas Colquiri, situada a 250 kilómetros al sur de La Paz, para impedir el ingreso de los cooperativistas.

El Gobierno ha alcanzado la medianoche pasada diversos acuerdos con los mineros de las cooperativas, que son uno de sus más fuertes aliados políticos, para darles la mitad de la veta objeto de la disputa, y solucionar varias de sus demandas económicas y legales.

A cambio, los cooperativistas suspendieron en la madrugada los bloqueos que realizaron el lunes y martes en varias carreteras de seis de los nueve regiones para presionar al Gobierno.

Urquizo dijo que la COB lamenta que el Ejecutivo siga firmando acuerdos solo con una de las partes del conflicto sin tomar en cuenta la demanda de los mineros del Estado y cree que esa actitud impedirá una solución definitiva a los problemas en Colquiri.

La COB ha encabezado este mes otras huelgas de 24 y 48 horas que tuvieron igual un seguimiento limitado para apoyar a los mineros del Estado, uno de los cuales murió la semana pasada durante el ataque con dinamita a su sede sindical por parte de cooperativistas.

Las disputas entre mineros de las cooperativas y sindicatos estatales por ocupar yacimientos han sido recurrentes en los últimos años y la peor pelea se produjo en 2006, cuando murieron 16 personas en el distrito minero de Huanuni, en la zona andina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia