Economía

Comienza el movimiento para fomentar el consumo de productos bolivianos

Artesanos, empresarios y autoridades del Gobierno pusieron esta mañana en marcha el movimiento "Hecho en Bolivia", que pretende promover la toma de conciencia sobre los efectos del consumo de productos locales para la economìa nacional.

El acto en el que fue lanzado esta mañana el movimiento "Hecho en Bolivia". Foto: Ángel Guarachi

El acto en el que fue lanzado esta mañana el movimiento "Hecho en Bolivia". Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:19 / 03 de diciembre de 2015

Con el objetivo de fomentar el consumo de productos bolivianos y mejorar las ventas en el país, esta mañana fue lanzado en La Paz el movimiento “Hecho en Bolivia”, con presencia del presidente Evo Morales y representantes de la micro, pequeña y mediana empresa.

Con discursos coincidentes en la convocatoria a “consumir lo nuestro”, empresarios y autoridades del Gobierno reflexionaron sobre la importancia de que los bolivianos asuman conciencia sobre el efecto positivo que tendrá en la economía nacional el consumo de productos elaborados en el país.

“Consumamos lo nuestro, respetemos lo nuestro, por una soberanía política y especialmente por una soberanía económica”, convocó el presidente Evo Morales, luego de afirmar que la economía boliviana, ahora entre las más sólidas de la región, sería mucho más exitosa si aumentara el consumo de productos bolivianos y se eliminara el contrabando.

“Sin burocracia, sin contrabando y consumiendo lo nuestro, me imagino que estaríamos al menos con un 6 o 6,5% de crecimiento”, proyectó el Jefe de Estado, para luego pedir a los empresarios que realicen un estudio sobre esta proyección.

En esta ruta, ratificó la decisión gubernamental de eliminar el contrabando y convocó a los bolivianos a optar por productos nacionales  aunque en algunos casos cuesten algo más que los extranjeros, asumiendo conciencia de que con ello ayudan a los productores y sus familias y aportan a la economía  del país.

A su turno, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, realizó un repaso sobre la situación económica del país y explicó que el movimiento “Hecho en Bolivia” va más allá de promocionar la producción nacional.

“No solo promocionar, sino a reflexionar desde el lado del consumidos qué significa comprar un producto boliviano…El objetivo de esto es que sea una actividad permanentemente en el tiempo para empezar a reflexionar desde distintos niveles”, dijo.

En representación de los empresarios, el primer vicepresidente de la confederación que agrupa a este sector, Kurt Koenigsfest, aplaudió el inicio del movimiento, pero recordó que la iniciativa fue propuesta hace una década.

No obstante, comprometió el apoyo de su sector para lograr los objetivos trazados ahora por el Gobierno. “Ratificamos el apoyo del sector empresarial con esta y todas las iniciativas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”, dijo.

En el acto también hablaron representantes de los artesanos y de los microempresarios, quienes coincidieron en la importancia de promover el consumo de los productos nacionales para fortalecer la economía boliviana y la importancia de trabajar en ello junto al Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia