Economía

Bolivia prevé la venta de carne a China desde 2015

Alimento. Una comisión viajará al país asiático para concretar negocio

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:39 / 15 de octubre de 2014

Desde enero de 2015, Bolivia podría exportar carne bovina, porcina y de pollo al mercado chino. Una comisión sanitaria de alto nivel, acompañada por el sector empresarial, viajará el 25 de octubre al país asiático para canalizar la venta de estos productos.

Así lo hizo conocer el martes el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, quien adelantó que China ha mostrado su interés en abrir su frontera para la importación de carne bovina, porcina y de ave.

“La misión de la comisión de alto nivel será tratar de habilitar sanitariamente el mercado asiático, porque ese país es muy estricto con los controles”, afirmó.

Señaló que por el momento no se ha puesto en consideración el volumen del producto cárnico que demandaría el mercado chino. “Aquí lo primero es lograr la autorización sanitaria para la internación de la mercadería a ese país, porque en temas de control de inocuidad y sanidad son muy estrictos; estamos llevando toda la documentación que respaldará que Bolivia, en tema de carne bovina, fue declarada libre de fiebre aftosa”.

Indicó que el país está en condiciones de cubrir ese mercado. “Tenemos una población ganadera importante, a ello se suma el programa de repoblamiento aprobado en el departamento del Beni que sufrió grandes inundaciones, para ello se tiene una inversión de $us 30 millones”.  

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, dijo que será de vital importancia la apertura de nuevos mercados para el producto cárnico boliviano, pues el país fue declarado como zona libre de fiebre aftosa. “Sin ir muy lejos, Paraguay exporta alrededor del 67% de su producción al mercado internacional y nosotros, que contamos con mejores tierras y más áreas, apenas llegamos a cubrir el mercado local”. Añadió que hay interés de otros mercados como Perú, Ecuador y Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia