Economía

Comisión de Gobierno verifica condiciones de puerto de Ilo en Perú para migración de carga de puertos chilenos

Los ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro, viajaron hasta Ilo e inspeccionaron las instalaciones del puerto peruano, como parte de un trabajo complementario al de una comisión técnica binacional que trabaja desde hace dos meses. Pidieron ampliar el puerto y un acceso

Autoridades bolivianas y peruanas en el puerto de Ilo

Autoridades bolivianas y peruanas en el puerto de Ilo Foto tomada de diariocorreo.pe

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:38 / 05 de diciembre de 2013

Una misión del Gobierno de Bolivia inspeccionó el puerto de Ilo, en Perú, para verificar sus condiciones y ventajas en la perspectiva de utilizarlo como alternativa a puertos de Arica e Iquique, en Chile, en el Pacífico. La misión, que realiza un trabajo complementario a la de la comisión técnica que trabaja desde hace dos meses, solicitó la ampliación del puerto, una vía de acceso y oficinas para Aduana y servicios portuarios.

Los ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro, se trasladaron y visitaron el martes las instalaciones de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) en Ilo. Un incremento de la carga exportadora boliviana de 3.070 millones de dólares en 2005 a 12 mil millones en 2013 hace necesario contar con un puerto alternativo, explicó Caro.

Los empresarios bolivianos están a la espera de contar con las mismas condiciones que les ofrecen los puertos de Arica e Iquique para migrar parte de sus exportaciones a Ilo, aseguró Arce, según informó el portal digital diariocorreo.pe.

Arce y Caro visitaron las instalaciones de ENAPU e hicieron un recorrido por el Malecón Costero y Ceticos. Una comitiva de seis personas acompañó a las autoridades en lo que es una misión  complementaria a la de las comisiones técnicas de Perú y Bolivia, que trabajan desde hace dos meses en crear las condiciones necesarias para concretar el objetivo.

El presidente Evo Morales aseguró en reiteradas oportunidades que el Gobierno apuesta a fortalecer su presencia en puertos del Pacífico en Perú. El Mandatario reiteró hoy que la vía férrea interoceánica llegará a puertos peruanos. Ambos países complementaron el Acuerdo de Ilo de 1992, que ofrece a La Paz ventajas para potenciar su presencia en el Pacífico.

Bolivia requiere la ampliación del puerto, una vía de acceso y oficinas para la Aduana Nacional para trabajar con su par peruana y otras para la administración de Servicios Portuarios Boliviana (SPB) en Ilo, según las autoridades bolivianas.

Entre las exportaciones boliviana que espera el puerto peruano están los minerales y la carga del sector agropecuario como soya, arroz, azúcar y quinua hacia Japón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia