Economía

Comisión de Planificación aprueba proyecto de Ley del Presupuesto 2013

La norma fue aprobada en sus estaciones 'en grande' y 'en detalle' y pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su evaluación, discusión y aprobación.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:53 / 13 de noviembre de 2012

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de hoy, en sus estaciones 'en grande' y 'en detalle' el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2013 que establece una inversión pública de 170 millones de bolivianos.

El Ministro de Economía, Luis Arce, explicó en más de cinco horas los alcances del proyecto de Ley; tras su exposición la norma fue aprobada sin modificaciones. Según el presidente de la Comisión de Planificación, Marcelo Elio, el proyecto establece una "inversión pública más alta de la historia" llegando a 170 mil millones de bolivianos que se constituye en 3.800 millones de dólares.

“Para redondear cifras, el presupuesto consolidado es de 170 mil millones de bolivianos y en cuanto a la inversión pública constituye 3.800 millones de dólares, es una inversión récord, que establece carreteras y obras de beneficio común para la población boliviana”, aseveró el legislador.

Marcelo Elio aseguró que el presupuesto para la próxima gestión es el resultado de un estudio de los planes operativos anuales de las instituciones del Estado.

“Los objetivos, los presupuestos, los montos establecidos son fruto de un estudio y trabajo que se hace a través de los programas operativos anuales de todas las instituciones del Estado, en ese entendido no ameritaba más modificación en su estructura, sólo se ha eliminado una disposición”, argumentó Elio, quien sostuvo que se disipó todas las dudas de los asistentes.

A su turno el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora ponderó la importancia del presupuesto por el impulso de la perspectiva de darle al país “elementos claros para la agenda en el 2025”.

Luis Arce Catacora aseguró que el presupuesto 2013 pretende dar cumplimiento a las cinco metas planteadas por el presidente Evo Morales, de erradicar la extrema pobreza, continuar con la industrialización de los recursos naturales, mantener y profundizar la seguridad con soberanía alimentaria, dotar de universalización de servicios básicos a la población y consolidar estructuras de la soberanía tecnológica en el país.

"Se busca garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con un elevado contenido social y políticas de redistribución del ingreso”, expresó el Ministro.

La norma se aplica a todas las instituciones del Sector Público que comprenden los Órganos del Estado Plurinacional, instituciones que ejercen funciones de Control, de Defensa de la Sociedad y del Estado, Gobiernos Autónomos Departamentales, Regionales, Municipales e Indígenas Originarios Campesinas, Universidades Públicas, Empresas Públicas, Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias, Instituciones Públicas de Seguridad Social y todas aquellas personas naturales y jurídicas que perciban, generen y/o administren recursos públicos.

En ese contexto, la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad pública, es responsable del uso, administración, destino, cumplimiento, de objetivos, metas y resultados de los recursos públicos.

El presidente de la Comisión remitió el proyecto de Ley al pleno de la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento y aprobación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia