Economía

Comisión del Senado aprueba en grande y detalle proyecto de ley de Cooperativas

El presidente de la Comisión de Economía Plural Efraín Condori dio a conocer que el proyecto de ley fue aprobado sin modificaciones

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:16 / 09 de abril de 2013

La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores aprobó este martes, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de ley General de Cooperativas, por lo que, en próximos días, se hará su tratamiento en el pleno del Senado.

El presidente de esta Comisión, Efraín Condori (MAS), dio a conocer que el proyecto de ley fue aprobado sin modificaciones, debido a que el mismo fue consensuado con las diferentes partes involucradas en el documento.

"Se aprobó el proyecto de ley en grande y en detalle, donde no hemos encontrado observaciones, porque este proyecto de ley, más que cualquier otro ha sido socializado por los diferentes sectores involucrados, a parte que ha habido talleres de orientaciones y varios ministros en la competencia se han involucrado", informó Condori a la ANF.

El proyecto de ley tiene el objetivo de regular la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección del sistema cooperativo en el país.

Entre sus principales características, el proyecto crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Cooperativo, que sustituirá al Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO).

Además, en sus disposiciones transitorias se determina que todas las cooperativas del país, en un plazo de dos años a partir de la promulgación de su decreto reglamentario, deben adecuarse a las disposiciones establecidas en la ley, "caso contrario quedarán canceladas las autorizaciones no ratificadas y se ordenará la disolución, liquidación y extinción de tales cooperativas".

El senador precisó que en este plazo de dos años las cooperativas deben adecuar sus estatutos y reglamentos a la presente ley, cumplir con los requisitos que en ésta se establecen para su funcionamiento, tales como personalidad jurídica, domicilio, una responsabilidad social, denominación, símbolos y otros.

El proyecto de ley consta de 112 artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia