Economía

Comisión argentina admite ingreso del país al Mercosur

Legislativo. Siguiente paso es la aprobación en el Parlamento

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:53 / 13 de septiembre de 2013

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República Argentina votó el jueves a favor de la incorporación de Bolivia como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que fue invitada a sumarse en diciembre de 2012.

“Hemos votado en la Comisión de Relaciones Exteriores la aceptación de Bolivia en el Mercosur como un país con integración plena”, informó el senador Daniel Filmus en un acto realizado en el consulado paraguayo en Montevideo, Uruguay.

Este es “el primer paso que estamos dando para que realmente los países de esta zona del continente tengan integración económica, integración social e integración cultural para enfrentar el mundo desde su propia personalidad”, destacó, según un reporte publicado en el portal www.unoticias.com.uy.

Bolivia fue invitada en diciembre de 2012 por los presidentes del Mercosur a sumarse al bloque, del cual ya es miembro asociado, pero su adhesión será efectiva una vez que los parlamentos de los cinco países miembros ratifiquen su incorporación.

Bolivia, que ya obtuvo el beneplácito del Parlamento venezolano, asiste con voz a las cumbres del Mercosur, aunque aún no puede ejercer el voto, que obtendrá cuando se complete formalmente el proceso de adhesión.

Consultado sobre la situación de Paraguay en el bloque, Filmus manifestó que el Parlamento argentino va a seguir trabajando “para que todos los pueblos y los parlamentos de América Latina estén juntos pensando en la misma dirección, que tenemos que integrarnos al mundo desde nuestra propia mirada”. Señaló que desde la suspensión de Paraguay en junio, “de ninguna manera se ha suspendido algún tipo de conversación y de trabajo conjunto”.

Pasos para la adhesión plena

La Cumbre del Mercosur celebrada el 7 de diciembre de 2012 en Brasilia, sin representación paraguaya, concluyó con la firma del Protocolo de Adhesión de Bolivia al bloque, que se hará efectiva una vez que sea refrendada por los parlamentos de los países miembros.

La declaración final de la cumbre expresó “su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Suramérica”.

Según el protocolo, Bolivia pasa a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez que se complete el proceso de adhesión.

El 16 de julio de este año, el Parlamento de Venezuela aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur como miembro pleno, despejando el camino para que el país pueda convertirse en el sexto integrante del bloque comercial sudamericano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia