Economía

Comisión analiza contratos entre YPFB y CAMC que se remontan al gobierno de Mesa

Los miembros de la Comisión Multipartidaria iniciaron hoy el análisis de los documentos firmados entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviana (YPFB) y la china CAMC.

Miembros de la Comisión Multipartidaria analizan contratos entre YPFB y CAMC

Miembros de la Comisión Multipartidaria analizan contratos entre YPFB y CAMC Foto tomada de la cuenta de Twitter de Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:52 / 10 de marzo de 2016

Los miembros  de la Comisión Multipartidaria iniciaron hoy el análisis de los contratos firmados entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la firma china CAMC, como parte del trabajo de investigación que realizan para establecer si hubo o no tráfico de influencias. La relación con la empresa, según un documento expuesto hoy por los legisladores, viene desde el gobierno de Carlos Mesa, en 2004.

Los legisladores del oficialismo y de la oposición harán el análisis de los documentos enviados por la estatal petrolera, como de otros firmados con la empresa china y que superan los $us 500 millones. En la sesión de esta mañana fue presentado un flujograma bajo el título CasoI-YPFB Primer Contrato Comercial de Compra de Bienes Destinados a Redes de Gas 2004.

La información presentada muestra que el gobierno de Mesa firmó un contrato con el gobierno de China por 250 millones de yuanes. El acuerdo abrió el paso para la firma del contrato entre YPFB y CAMC el 17 de agosto de 2004.  Además se mostró que la entonces Encargada de Negocios a.i. afirmó que la CAMC era la única autorizada para ejecutar los proyectos del Convenio Marco.

El material expuesto es compartido por la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

La diputada Susana Rivero, quien preside la comisión, adelantó ayer que el trabajo concluirá si no se encuentran deficiencias en los procesos analizados, caso contrario se abrirán causas contra los posibles responsables.

La denuncia por presunto de tráfico de influencias surgió a partir de la relación sentimental entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, quien fue funcionaria de la firma china.

Zapata fue enviada a la cárcel tras verificarse que usó con fines privados bienes del Estado, como las oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Cristina Choque, exdirectora de Gestión Social, y  Jimmy Morales, chofer de la unidad, también fueron remitidos a la cárcel por beste caso.

Entre otros contratos firmados por la estatal petrolera, se encuentra la compra de taladros. En un flujograma expuesto en la sesión de la comisión se muestra que en mayo de 2009 fue firmado un contrato con CAMC por $us 60 millones para materiales y equipos de redes de gas. En agosto del mismo año se concretó un Acuerdo Marco donde no sólo establece compra de materiales y equipos de redes de gas sino también la apertura a un crédito preferencial para taladros.

En 2010 fueron suscritas tres adendas al documento rubricado en 2004. En 2011 fue firmado el documento de préstamo concesional de $us 60 millones destinado exclusivamente a la compra de perforadoras.

El diputado del oficialismo Manuel Canelas informó que la información de la estatal petrolera está contenida en 1.600 páginas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia