Economía

Comisión planteará cambios en leyes para agilizar inversión edil

El presidente Evo Morales anunció ayer la conformación de una comisión técnico jurídica que propondrá cambios a la Ley Safco y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para agilizar la ejecución presupuestaria en los 337 municipios del país.

Encuentro. El presidente Evo Morales estuvo acompañado ayer del Vicepresidente y de dos ministros de Estado.

Encuentro. El presidente Evo Morales estuvo acompañado ayer del Vicepresidente y de dos ministros de Estado.

La Razón / A. Melgarejo / M. Lazcano / Cochabamba / La Paz

02:37 / 01 de febrero de 2012

El anuncio realizado por el Jefe de Estado se dio en el marco de la reunión que sostuvo ayer, en la ciudad de Cochabamba, con cerca de 300 alcaldes de todo el país. En dicha cita, Morales expresó nuevamente su preocupación por la escasa ejecución de los presupuestos de las alcaldías.

El Jefe de Estado confirmó que los municipios tienen alrededor de $us 1.000 millones sin invertir, dineros que se fueron acumulando en los últimos años y que se encuentran a la fecha depositados en cuentas fiscales del Ministerio de Economía. Durante la reunión, la mayoría de los alcaldes se quejaron de la Ley 1178 del Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Ley Safco) y de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz (Ley 004), que sanciona hechos de corrupción.

Según los munícipes, los procedimientos a seguir en la Ley Safco o la posibilidad de ser procesados por presunta malversación de recursos con la Ley 004 no los dejan trabajar. En respuesta, Morales anunció la conformación de una comisión técnico jurídica que tratará la flexibilización de estas normas. “Si hay que flexibilizarlas propongan en qué les perjudica”, afirmó el Presidente y dijo que la comisión estará a la cabeza de los presidentes de las asociaciones de municipios donde será posible analizar y proponer los cambios.

Artículos. Para cumplir con este cometido, Morales pidió a los alcaldes identificar los artículos a cambiar en las leyes o los procedimientos, “pero con mucho conocimiento, con mucha experiencia para que todos juntos podamos servir mejor al pueblo”. “Si hay que flexibilizar leyes, disminuir los procedimientos que nos perjudican como el SIGMA (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa), estamos dispuestos a resolverlos para que ustedes ejecuten y gasten su plata”, dijo.

De su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó que “siempre hay la oportunidad de flexibilizar la (Ley) Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley Safco. Los ministerios están trabajando en torno a modificar algunas leyes neoliberales que tienen que acomodarse a la realidad actual de un Estado que tiene recursos. Las leyes estaban hechas para no gastar y hoy tenemos un modelo económico diferente”.

Arce adelantó que el ministerio a su cargo trabaja en la Ley de Gestión Pública, norma que reemplazará a la Ley 1178. “Estamos modificando (las normas) y los requerimientos de los alcaldes pueden ser incorporados”.

Finalmente, Morales aseguró que con normas duras o flexibles quien quiera robar lo hará. “Depende de la persona, de la alcaldesa o del alcalde, de la presidenta o el presidente, del gobernador o gobernadora. Si alguien quiere robar lo va a hacer vía licitación o adjudicación directa. Si alguien no quiere, no va a robar porque no quiere”. Pidió no tener miedo a las normas existentes y, “aunque los procedimientos sean obstáculos para trabajar, se debe ejecutar obras porque (para eso) ha llegado a la institución, para servir al pueblo”.

Crecen los ingresos tributarios

Recursos

El presidente Evo Morales dijo ayer en la ciudad de Cochabamba que los problemas para ejecutar los presupuestos se deben a que “por primera vez Bolivia tiene mucha plata”, producto de las recaudaciones tributarias y del IDH.

Superávit

En una anterior entrevista con La Razón, el Ministro de Economía, Luis Arce, admitió que uno de los factores para que se haya registrado superávit fiscal en la gestión pasada es porque las gobernaciones y los municipios “no han gastado todos sus recursos”.

Una ley permitirá usar recursos sin invertir

Alrededor de $us 1.000 millones acumulados en los últimos años en cuentas fiscales por los municipios podrán ser usados a partir de abril próximo con la aprobación de una ley que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, gestionará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Luego de largo debate en la reunión convocada por el presidente Evo Morales, el Gobierno y los 337 municipios del país definieron que hasta el 15 de marzo los alcaldes deben presentar su presupuesto reformulado en base a los saldos en caja y bancos.

“El jueves 15 se cierra la recepción, el 16 se consolida, la última semana de marzo entra a la Cámara de Diputados y hasta fines de marzo estará ya aprobada la ley correspondiente”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Estos dineros, según Arce, provienen de la baja ejecución presupuestaria. “Se ha reportado el enorme monto que tienen en caja y bancos al 31 de diciembre. Son más de Bs 6.889 millones ($us 990 millones)”.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Edwin Castellanos, explicó que estos dineros podrían ser usados a medio año. Por ello “hemos presentado un proyecto de ley que nos permita usar los recursos en los primeros meses”, señaló el también alcalde de Cochabamba.

El presidente Evo Morales aclaró que “alcalde que se queda, (que no presenta el Plan Operativo Anual reformulado), se arruinó. Seguramente todo el año no se va a mover su plata de caja y bancos y (espero que) no nos echen la culpa a nosotros”. El 3 de enero, La Razón publicó un informe especial en el que da cuenta que, hasta el 30 de noviembre de 2011, el dinero no invertido por el Estado superó los Bs 20.500 millones, cerca de $us 3.000 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia