Economía

Compañía planea pagar deudas en un plazo de 6 años

AeroSur programó en su plan de salvataje, presentado el 18 de este mes al Gobierno, honrar en seis años sus obligaciones financieras con sus acreedores. La deuda global, según la empresa aérea, asciende a la suma de $us 78,24 millones.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:38 / 26 de junio de 2012

De acuerdo con el plan de salvataje de AeroSur, los mayores acreedores de la aerolínea privada nacional son personas particulares, a quienes se adeuda la suma de $us 34 millones.

A los acreedores privados le sigue el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), con $us 13,74 millones. Esta obligación, sin embargo, no toma en cuenta el último fallo judicial que ordena a la compañía aérea pagar Bs 621,8 millones ($us 89,34 millones) por una deuda impositiva correspondiente a la gestión 2007 (ver infografía).

En el caso de los trabajadores, a los que se les debe ocho meses de sueldo, la propuesta de la empresa consiste en honrar un mes de salario nada más se apruebe el plan de salvataje y los restantes pagos realizarlos hasta julio de 2013.

“Los adeudos sociales y de salud se cancelarían en 36 meses”, añade el documento presentado por el inversionista estadounidense William Petty al Ministerio de Obras Públicas y a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Acreedores. Según el cronograma de pago de pasivos de la aerolínea privada, si el Órgano Ejecutivo aprueba el plan de negocios y el plan de salvataje, AeroSur destinará $us 4,99 millones para el pago inicial a sus acreedores privados y estatales.

Posteriormente, las obligaciones serán cubiertas con los ingresos futuros de la empresa. Se prevé que hasta 2017 se honren todas las deudas. Ese año se desembolsarán $us 15,35 millones.

Se iniciarán acciones legales

AeroSur tiene previsto iniciar acciones legales en contra de anteriores administraciones que provocaron un daño económico a la empresa aérea. El plan de salvataje presentado al Gobierno establece que las “auditorías especiales realizadas por la empresa” confirman el desvío de efectivo y compras de bienes inmuebles que no están a nombre de AeroSur.

“Una vez recuperados dichos dineros, que no están incluidos en los flujos que se adjuntan, ingresarán a reforzar el pago de pasivos de la compañía”, se lee en el documento.

El 15 de abril, el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, acusó a su predecesor, Humberto Roca, de ser el directo responsable de un millonario desfalco a la empresa que la ha dejado “con las arcas vacías”. El ejecutivo de la compañía estimó en $us 37,2 millones “la cantidad de dinero que se llevó Roca” y que sirvió para la compra de inmuebles en Estados Unidos, Brasil y España.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia