Economía

Consumo de aceite en Bolivia es menor que en otros países

En Bolivia cinco empresas comercializan el producto   refinado, crudo y a granel

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 17 de agosto de 2014

El consumo anual per cápita (por persona) de aceite comestible en Bolivia bordea los 8,5 litros, según cálculos de la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz. Un experto afirma que esta cantidad es inferior a la de otros países de la región.

El especialista en el tema de consumo de aceite y exportaciones de este producto, José Luis Rocabado, explicó a este diario que el consumo de aceite está ligado al poder adquisitivo de las personas, al desarrollo de un país y a otros factores, por lo que calculó que en Chile el consumo debe estar 30% más que en Bolivia.

“En el extremo está Estados Unidos que consume mucho más, esto depende del poder adquisitivo, porque cuando hay mayor poder adquisitivo mayor es el consumo, no se trata solo de la cultura de consumo en la cocina”, dijo.

Atribuyó por ejemplo el consumo a la cantidad de snacks, fábricas de frituras, cadenas de comida, entre otros. Estos elementos entran en el cálculo per cápita.  Datos de la Cainco señalan que la mayor parte de la producción de aceite refinado (comestible) se destina a la exportación en  aproximadamente 70% y el resto (30%) va al consumo local.

En lo que se refiere al aceite crudo y a granel (granos, materia prima/commodities) la Cainco añade que el 80% se va a exportación (en particular a la Comunidad Andina) y el restante 20% cubre la demanda interna.

Las cinco principales empresas que comercializan el aceite comestible refinado son: ADM-SAO (Sabrosa), Industrias de Aceite SA (Fino), Industrias Oleaginosas SA (Rico), Granos SR (Doña Luisa) y Empresa de Transformación Agroindustrial SRL (Crisol).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia