Economía

Rendimiento de la quinua es de 0,6 t/ha

El Centro Internacional de la Quinua se marca como meta llegar a 1,5 t/ha

La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz

03:06 / 11 de noviembre de 2015

El rendimiento medio de los cultivos de quinua en Bolivia “en este momento se sitúa en 0,6 toneladas por hectárea (t/ha)”, según detalló el director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Soliz. La meta del CIQ, desde que inició sus operaciones en 2014, es alcanzar las 1,5 t/ha.

Así lo corroboró Soliz, quien  además aseveró ayer que “no se puede perder el equilibrio que debe existir entre la cría de camélidos y la quinua”, que se ha roto por la reducción en la cría de la llama en pro del cultivo del grano andino.

La producción de camélidos es “un complemento fundamental” para “mejorar la calidad y la cantidad de la producción de quinua”, apuntó el especialista. Los excrementos del camélido son una fuente de abono “fundamental” para la mejora del rendimiento.

El costo de la quinua bajó un 50% en promedio desde 2014 hasta la fecha y el valor de sus exportaciones hasta septiembre de este año se redujo en $us 69 millones respecto al mismo periodo del año pasado, rebajas que los productores atribuyen al contrabando del producto peruano.

COMPETENCIA. Soliz recordó que “hay mayor competencia” por la concurrencia en el mercado de 96 países que producen el grano, pero que “Bolivia está marcando la diferencia” al incentivar una producción “netamente orgánica” que habilite un “mayor acceso a los mercados internacionales”.

El CIQ organiza la primera edición de la Feria de Innovación Tecnológica en Producción de Quinua, que se desarrollará entre el 13 y el 14 de noviembre en los predios que el centro tiene en la población de Estancia Pacachi, en el municipio de Cercado (Oruro). El objetivo, dijo Soliz, es dar a “conocer las nuevas tecnologías” en materia de cultivo de quinua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia