Economía

Compra de Ametex será sobre la base de deudas

Pago. Aún negocian traspaso a la estatal Enatex

Producción. Vista de una de las cincos factorías que pertenecían a la empresa América Textil SA.

Producción. Vista de una de las cincos factorías que pertenecían a la empresa América Textil SA.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:02 / 17 de septiembre de 2012

La compra de América Textil SA (Ametex) por la estatal Enatex será negociada sobre la base de las deudas que mantiene esa empresa con el Estado. Hasta fin de mes 1.750 obreros de Ametex serán absorbidos por la compañía del Gobierno, creada en junio.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, sostuvo ayer en una entrevista a la estatal Patria Nueva que con relación a la compra del 100% de Ametex, la empresa tiene demasiadas deudas con el Estado y que “probablemente la transacción será por deudas, no en efectivo”.

El Gobierno creó Enatex en junio como medida de salvaguarda ante el anuncio de una posible quiebra de Ametex. Morales no quiso revelar a cuánto alcanza la deuda de la empresa Ametex con el Estado. “No todavía, aún se está negociando”, explicó a modo de justificación.

Con la creación de Enatex, Ametex traspasó a esa empresa sus cuatro fábricas: Ilasa, Mex, Matex y Universaltex; y pronto Batt también será absorbida por la estatal, según dijo Morales.

Enatex paga por alquiler de las cuatro factorías 42 mil dólares por mes, que de acuerdo con la ministra son utilizados en la cancelación de las deudas que tiene Ametex con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y en el pago de los beneficios sociales de sus exempleados, liquidación que deberá culminar en diciembre.

“En el momento que hemos decidido alquilar ya habíamos decidido ir comprando planta por planta, entonces estamos primero en el proceso de la liquidación de Ametex y ésta está por vendernos las plantas”, manifestó la ministra Morales. La autoridad informó que hasta fines de septiembre 1.750 extrabajadores de Ametex serán incorporados plenamente a Enatex. “Cumpliremos todos nuestros compromisos”, recalcó.

Morales anticipó que Enatex exporta productos a los mercados de Venezuela, Brasil y Argentina. Indicó que un objetivo a corto tiempo es recuperar el mercado norteamericano. La ministra también anunció que al menos 100 trabajadores de la fábrica Batt serán traspasados a Enatex. “Aún no han solucionado su situación con Ametex. Una vez que lo hagan nosotros los incorporaremos”, acotó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia