Economía

Comunario Cancio Rojas pagó fianza y salió de la cárcel

Apoyo. Campesinos de Mallku Khota recolectaron Bs 10 mil. Alega inocencia.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 15 de julio de 2012

El curaca de la marka Sacaca, Cancio Rojas, pagó ayer una fianza de 10 mil bolivianos y salió de la cárcel de Cantumarca (Potosí) para cumplir con arresto domiciliario mientras se tramita el juicio por los hechos de violencia de mayo en Mallku Khota.

Rojas fue detenido preventivamente en la cárcel pública de Cantumarca el 23 de mayo, acusado de promover la violencia y agresiones contra dos policías en medio de un conflicto en demanda de la expulsión de la empresa minera de Mallku Khota.

Nilda, hija de Condori, dijo que los comunarios aportaron para la fianza. “Quiero agradecerles por haber recaudado el dinero, nosotros vendimos una vaquita y así juntamos todo”.

Rojas fue puesto en libertad en el marco del acuerdo al que arribaron, la anterior semana, autoridades de Mallku Khota y el Gobierno tras el conflicto que se saldó con la muerte de un comunario y la decisión de expulsar a la empresa minera filial de South American Silver. Además, en la oportunidad, seis personas permanecieron secuestradas.

En el acuerdo firmado el 8 de julio en La Paz, el Ejecutivo se comprometió a apoyar legalmente al dirigente Rojas.

El curaca de la marka Sacaca se declaró inocente de los hechos de mayo. “Trataron de buscar tres pies al gato, pero las pruebas demostraron lo contrario”, dijo a la emisora Kollasuyo. Ahora debe guardar detención domiciliaria mientras concluye el proceso que le siguen por intento de asesinato y secuestro. Los policías retenidos acusaron a Rojas y a comunarios del lugar de tortura física y psicológica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia