Economía

Comunarios de Mallku Khota anuncian que marcharán para pedir la liberación de su líder

El mallku de Sacaca, Cancio Rojas, fue detenido porque le acusan de incitar a la violencia en su afán de exigir que se revierta una concesión minera.

La tensión continúa en Mallku Khota

La tensión continúa en Mallku Khota

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:29 / 24 de mayo de 2012

Esta tarde la Federación de Ayllus del Norte de Potosí anunciaron que desde el lunes iniciaran una marcha hacia La Paz exigiendo se liberé al  Mallku de Sacaca, Cancio Rojas, acusado de ser el responsable de los hechos de violencia registrados el viernes, en esa zona donde exigen revertir una concesión minera.

El viernes, autoridades del Gobierno debían reunirse en la población de Acasio, próxima a la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), con los comunarios que apoyan y rechazan el proyecto minero, pero el encuentro derivó en un enfrentamiento entre ambos bandos que dejó un saldo de decenas de heridos y 12 desaparecidos.

“Más de 1.500 hermanos y hermanos tomamos una decisión que es el de dar inicio a la marcha desde el lunes, porque ha habido decisiones ilegales que no podemos permitir”, señaló radio Pio XII, el mallku de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Damián Colque.

La detención del mallku de Sacaca, Cancio Rojas, en La Paz, ha generado protestas en la zona.

Asimismo, Colque señaló que la marcha partirá el lunes desde las 9.00 del poblado de Mallku Khota. “Nosotros nos vamos a movilizarnos masivamente todos los pobladores del Norte de Potosí”, dijo y agregó que enviaron una nota al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) solicitando su apoyo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia