Economía

Comunarios toman la mina Puerta del Sol

La acción ocurrió antes de que la Fiscalía de Distrito ratifique una resolución.

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz

00:11 / 23 de enero de 2013

El empresario minero Pablo Schwarz denunció ayer la toma de la concesión Puerta del Sol, en Villa Vilaque, por parte de al menos 150 comunarios de la zona de Pucarani, en La Paz.

En contacto telefónico con La Razón, Schwarz contó que los pobladores se sustentan en una resolución que emitió el fiscal Omar Vidangos, pero que ésta no fue ratificada por el Ministerio Público del Distrito y las partes no fueron notificadas.

El fiscal Vidangos evitó comentar este hecho por teléfono y se comprometió a ofrecer información hoy en su oficina.

La versión de Schwarz da cuenta de que incumpliría una resolución de la Autoridad de Minas, en la que se restituyó la propiedad de la mina y el derecho al trabajo.

Además, aseguró que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, le autorizó a contar con un equipo del Batallón de Seguridad Privada para evitar acciones que pongan en riesgo la actividad normal de ese yacimiento de oro, estaño y bismuto.  

“Tras un primer incidente (toma), arreglé la maquinaria, compré los insumos necesarios para los 60 trabajadores y volvió a ocurrir el avasallamiento. El viceministro (Pérez) me dijo que denuncie a los avasalladores y lo hice. Se trata de 19 personas. Lo que pasó es que el fiscal Omar Vidangos les dio la razón a ellos y creen haber ganado porque con la resolución, no ratificada por la Fiscalía de Distrito, volvieron a avasallar la mina”, explicó.

También señaló que la mayoría de los trabajadores fueron desalojados por los invasores y que ahora estaban refugiados en campo abierto, a la intemperie, tras la incursión de 150 comunarios.

La tarde de ayer la mina era custodiada por policías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia