Economía

Cooperativas acceden a créditos del Fofim con tasas de hasta 6%

Financiamiento. De 2009 a 2013 se desembolsó 94% de los recursos de esa entidad

Tipuani. Explotación aurífera (oro) en el norte del departamento de La Paz por parte de una cooperativa minera.

Tipuani. Explotación aurífera (oro) en el norte del departamento de La Paz por parte de una cooperativa minera. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:00 / 16 de abril de 2014

Las cooperativas acceden a créditos del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) con tasas de interés de hasta 6% anual, pero a muchas se les dificulta conseguir los préstamos por algunos requisitos, lo que hace que éstas busquen inversión privada para proyectos.

La comunicación corresponde al viceministro de Cooperativas Mineras, Jose Luis Chorolque Chiri, quien explicó a La Razón que esos créditos comenzaron a entregarse desde la creación del Fofim el 4 de agosto de 2009 mediante Decreto Supremo 0233, y que desde ese entonces hasta diciembre de 2013 se desembolsaron recursos solo para 27 cooperativas. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que en Bolivia hay 1.642 cooperativas mineras. “Los intereses para proyectos de  explotación de minerales es de 6% anual, para los de concentración es también 6% anual, y para los de comercialización, 3% anual”, manifestó.

En cuanto a los plazos para pagar los créditos del Fofim, especificó que éstos dependen del monto y el tipo de proyectos, pues en el caso de explotación de minerales el plazo es hasta tres años; para la concentración de los mismos o la compra de ingenios es hasta seis años, y para la comercialización es de diez años.

A ello también se debe sumar los años de gracia que tienen los créditos. Los proyectos de  explotación tienen tres meses, los de concentración doce meses, y los de comercialización cuatro meses, dijo Chorolque. Las cooperativas que se beneficiaron de los créditos del Fofim son 27. En 2009, una obtuvo un préstamo; en 2010, otras dos; en 2011 hubo un préstamo; en 2012 fueron ocho las favorecidas y en 2013 fueron 15.

Financiadas. De las 27 cooperativas que accedieron a préstamos, 15 son auríferas y se encuentran en La Paz, y las 12 restantes se dedican a explotar minerales tradicionales, detalló la autoridad. “En 2014, solo hay proyectos aprobados, pero aún no se desembolsaron recursos debido a los conflictos existentes”, añadió sin dar detalles de éstas.

El director del Fofim, Carlos Escóbar, argumentó a La Razón que con el 6% de interés que cobra el Fofim, se financian las actividades administrativas y financieras de esta entidad. “La banca tradicional o la banca comercial no da créditos a ningún tipo de trabajos de minería y metalurgia o de la cadena productiva, y si lo hace es a nombre personal, pero no así de una empresa y mucho menos de una cooperativa”, expresó Escóbar.

Los intereses en la banca tradicional, sea estatal o privada, pueden ser de entre 3% y 4% al mes y a ello se le suma la Tasa de Referencia (TRe) con la que al mes se llega a cancelar hasta 7% y 8%, dependiendo el monto, comparó el director del Fofim. En el caso del Fondo Financiero Minero, como los recursos son del Estado, las cooperativas mineras tienen la obligación de devolver el capital prestado y los intereses, añadió el director.

De los aproximadamente diez requisitos que exige el Fofim para acceder a préstamos hay tres que son complicados de cumplir para las cooperativas, tales como las garantías, licencias ambientales y la presentación de proyectos de trabajo, expuso el viceministro. “La garantía viene de uno a uno, es decir que si uno se presta Bs 100.000 tiene que presentar una garantía de Bs 100.000”, afirmó.

Recursos dispuestos al sector

Entrega

El viceministro de Cooperativas Mineras, Luis Chorolque, informó que, al crearse, el Fofim contaba con más de Bs 143 millones para financiar proyectos. El director de ese fondo, Carlos Escóbar, indicó que desde 2009 a 2013 se desembolsó Bs 135 millones, aproximadamente (94%).

Medios

El viceministro consideró que para que las cooperativas contraigan más créditos, el Estado debería inyectar más recursos al Fofim, cuyo fin es fortalecer la producción del sector cooperativo con préstamos.

Deudoras a Comibol no reciben préstamos

Las cooperativas que tienen deudas con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) están impedidas de acceder a los créditos del Fofim y entre éstas están afectadas 345 que explotan minerales tradicionales, por lo que propusieron al Gobierno cancelar el capital, no así la mora y los intereses del préstamo, informó la Fencomin.

El secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, indicó a La Razón que uno de los requisitos para acceder a préstamos del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) es no tener esas deudas que fueron contraídas para la compra de maquinaria y equipos.

“Alrededor de 345 cooperativas están en áreas nacionalizadas y en su mayoría deben a la Comibol y por esa razón no pueden acceder a los créditos del Fofim porque uno de los requisitos es no tener deudas con la Comibol”, manifestó el dirigente.

Por ese motivo, pidieron al presidente Evo Morales, en anteriores oportunidades, que se emita un decreto o una norma para  pagar solo el capital, o se flexibilice la normativa o reglamentación para acceder a créditos del Fofim, tomando en cuenta que algunas cooperativas están amortizando las deudas con el 0,5% de la producción.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Jose Luis Chorolque, añadió que no sólo son esos requisitos que se exige para acceder a créditos, sino otros como la personería jurídica, registro en la Dirección Nacional de Cooperativas, el acta de la asamblea de los socios de la cooperativa que autorizan solicitar el préstamo, el Número de Identificación Minera (NIM), una certificación original de la Comibol sobre el canon de arrendamiento y boletas que acrediten el pago de regalías, entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia