Economía

Conalcam sale en defensa del Gobierno y exige a cooperativistas levantar medidas de presión

La oficialista Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) ve afanes desestabilizadores en algunos dirigentes de los cooperativistas y plantea retomar el diálogo. El Gobierno propone redactar una nueva ley del sector

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:03 / 01 de abril de 2014

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) cerró filas hoy en defensa del Gobierno y del presidente Evo Morales frente a lo que consideró afanes desestabilizadores de los mineros cooperativistas, que protagonizan un bloqueo de caminos por la ley de Minería. Exigen al sector levantar las protestas e iniciar un diálogo sincero, honesto, sin condiciones ni chantajes.

El dirigente máximo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, fue el encargado de leer el pronunciamiento de nueve puntos de la organización que aglutina a diferentes sectores sociales aliados del oficialismo. El acto fue desarrollado en instalaciones de la Cámara de Diputados.

“Es necesario contar con una nueva ley Minera, con contenido nacionalizador y en consenso entre los actores productores mineros y con la abierta participación de los sectores sociales”, establece el documento leído por Trujillo poco antes de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocara a un proceso nacional para redactar una nueva ley del sector, y horas después de que se definiera suspender el debate legislativo de la ley trabajada durante tres años entre los sectores directamente interesados.

 “Apoyamos y defenderemos el proceso de cambio y al presidente Morales frente a cualquier afán desestabilizador, venga de donde venga. Asimismo ratificamos y defenderemos de manera intransigente los recursos bolivianos del pueblo boliviano”, remarcó Trujillo a nombre del bloque oficialista formada por sectores como campesinos, interculturales, parte de los indígenas y el ente matriz de los trabajadores.

Los cooperativistas exigen la reposición en el proyecto de ley, trabajada en tres años, del contenido del artículo 151 que faculta a los cuentapropistas a firmar contratos con empresas privadas. El Ejecutivo rechazó la exigencia por considerar que el Estado es el único con la autoridad para definir a quién entrega áreas de explotación minera.

La Conalcam, que agrupa a cinco sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al Gobierno, condenó declaraciones de dirigentes mineros sobre el presidente Morales, a las que calificó de ‘desestabilizadoras’ y que “muestran un afán político de la actual movilización que le hace juego a la derecha y al imperio”. El dirigente cooperativista Alejandro Santos advirtió ayer que como subieron al poder a Morales, pueden también bajarlo.

Diputados aprobó el sábado la norma con modificaciones y la envío a la Cámara Alta para su revisión y posterior aprobación. El bloqueo de caminos comenzó ayer y dejó dos cooperativistas muertos y más de 90 heridos, la mayoría policías.

El Conalcam ratificó su compromiso con la unidad e integridad del país y rechazó cualquier intento de confrontación. Exigió que los cooperativistas levanten inmediatamente sus medidas de presión, iniciadas el lunes con bloqueos de caminos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia