Economía

Conaljuve amenaza con bloqueo de carreteras si no se anula el alza en tarifas de electricidad

La Conaljuve está dirigida por el senador del MAS Efraín Chambi. Los vecinos esperan que se retroceda en el incremento de 3% en el costo de las tarifas de energía eléctrica.

Marcha de una fracción de la Fejuve de La Paz en rechazo al ajuste de tarifas de energía eléctrica.

Marcha de una fracción de la Fejuve de La Paz en rechazo al ajuste de tarifas de energía eléctrica. Foto archivo Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

10:13 / 18 de julio de 2017

Un ampliado de emergencia de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) resolvió dar un plazo de 72 horas al Gobierno para que deje sin efecto el incremento de 3% en las tarifas de energía electricidad. De no darse una respuesta positiva, los vecinos liderados por el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Efraín Chambi irán a un bloqueo de carreteras a partir del 8 de agosto.

Una de las afiliadas a esta organización vecinal es la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) dirigida por Jaime Vera, quien señaló que las autoridades del Viceministerio de Electricidad "no pudieron explicar" en el ampliado del domingo el incremento referido.

"(El Gobierno) tiene 72 horas para hacer todo este cambio, porque se rechaza el alza de tarifas, y si no hubiese acuerdo o nada a la cabeza del Ministerio de Energías, el 8 de agosto estamos entrando a un bloqueo nacional de las carreteras", advirtió Vera.

Los vecinos realizaron en días pasados una serie de movilizaciones, como marchas en diferentes ciudades capitales, para rechazar el ajuste tarifario.

En el ampliado, según dijo, los dirigentes vecinales expresaron su molestia y afirmaron que el incremento no fue mínimo como lo informó el ministro de Energías, Rafael Alarcón, ya que en las facturas de electricidad los incrementos son significativos. "El Gobierno ahora tiene que anular el alza o buscar una alternativa para poder subsanar el 3% de incremento", aseguró el dirigente.

En varias oportunidades, el Ejecutivo afirmó que el ajuste no tendrá un efecto inflacionario ni significativo en la economía de la población. Inició un proceso de socialización para explicar que el ajuste es semestral y tiene como fin garantizar los servicios de las diferentes empresas prestadoras.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) autorizó a las distribuidoras de electricidad incrementar hasta en 3% las tarifas de electricidad. El ajuste se debe a procedimientos semestrales que se encuentran contemplados en la Ley de Electricidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia