Economía

Conaljuve liderada por senador del MAS convoca a marcha contra el alza de tarifas de electricidad

La Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) liderada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Efraín Chambi convocó para el 6 de julio a una marcha nacional.

El dirigente de la Conaljuve, Efraín Chambi

El dirigente de la Conaljuve, Efraín Chambi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

11:13 / 04 de julio de 2017

La Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) liderada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Efraín Chambi convocó para el 6 de julio a una marcha de protesta en todo el país en rechazo al incremento del 3% en las tarifas de electricidad, dispuesta por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que en la reunión del presidente Evo Morales con la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se aclaró que el incremento en las tarifas es un ajuste y que se lo realiza de forma semestral.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jaime Vera, anunció que la medida fue asumida en un ampliado nacional que se realizó entre el 1 y el 3 de julio en Cobija, Pando.

"Es un alza que daña a la economía de los bolivianos. En ese sentido, queremos que se anule y no vaya adelante”, afirmó Vera, quien reprochó la determinación de la AE sin haber consensuado con los usuarios.

La Conalcam aglutina a los sectores afines al oficialismo. Rada informó en una entrevista con la estatal Patria Nueva que se demostró que el alza autorizada no representa un tarifazo como pretenden hacer ver algunos sectores, aunque reconoció que se denunció abusos como desde la cooperativa cruceña CRE.

La representación de las nueve federaciones rechazó el ajuste que, según el Gobierno, es mínimo y necesario para garantizar las operaciones de las empresas distribuidoras.

"El alza tarifaria del 3% afecta a la economía de los bolivianos", insistió Vera, quien es parte de la Conaljuve liderada por el senador del oficialismo.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, aseguró en varias ocasiones que el "ajuste" no tendrá un efecto significativo. La AE autorizó a las distribuidoras de electricidad incrementar hasta en 3% las tarifas de electricidad. El ajuste, explicaron, se debe a procedimientos que se encuentran contemplados en la Ley de Electricidad y a la normativa vigente que permite ajustes semestrales a los precios de nodos.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia