Economía

Proponen gravamen a los bienes suntuarios

Gobierno y Conamype sellan acuerdo para apoyar la producción

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro

03:49 / 05 de diciembre de 2014

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera, y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) plantearon el jueves una retención (gravamen) a la importación de bienes suntuarios (artículos de lujo) y esos recursos se destinen como apoyo a los microempresarios.

“Se trata de que el consumo en Bolivia ha subido, la economía ha mejorado, hay mucha gente que ‘consume’ autos de lujo, bienes de lujo y probablemente hacer una retención a eso no dañaría a la economía de las importaciones, pero sí daría un fuerte respaldo a la economía de la microempresa, que es industria nacional”, expresó ayer en conferencia de prensa la ministra Morales.

La autoridad explicó que esta propuesta todavía está en análisis entre los técnicos del ministerio y la dirigencia de la Conamype. Una vez que esté concluido el estudio, lo harán conocer al Gobierno, añadió. 

Convenio. Esta propuesta surge en medio del acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Conamype, el cual contempla varios puntos. Uno de los principales tiene que ver con la implementación del Programa Jiwasa, que funcionará a partir de este mes con un fondo inicial de $us 9,8 millones para fortalecer a las micro y pequeñas unidades productivas.

El presidente de Conamype, Víctor Ramírez, explicó que ya tienen un fondo asegurado de $us 30 millones para Jiwasa.

Morales sostuvo que también se exigirá al sistema financiero que bajen las tasas de interés para las microempresas. Ramírez dijo que la propuesta es pagar solo el 6%, porque actualmente pagan 11,5% anual, “que es muy elevado”.

El acuerdo precisa que se implementará un “crédito sindicado” cuyo objetivo es mejorar las condiciones de acceso al crédito a las micro y pequeñas empresas del sector productivo manufacturero. Otro aspecto importante es crear medidas arancelarias y para-arancelarias para proteger la producción nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia