Economía

Conamype ve inviable el doble aguinaldo

Indica que las mypes crecen de media el 1,5% y algunas logran un 2%

La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz

02:26 / 16 de octubre de 2015

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdivieso, reiteró que entre el 80% y 90% de las micro y pequeñas empresas (mypes) no están posibilitadas para pagar el doble aguinaldo.

El dirigente afirmó, en declaraciones a los medios, que las mypes “alcanzamos el 1,5%” de crecimiento este año y solo “algunas están superando el 2%”, de modo que no debieran estar “sujetas a pagar el doble aguinaldo” impuesto por el Decreto Supremo 1802 de 2013.

Protección. Valdivieso manifestó que “no existen políticas de fomento hacia el conjunto de las pequeñas unidades productivas ni por parte del Estado, ni de las gobernaciones, ni de los ayuntamientos” y reclamó que se ejerza “una protección al sector de la manufactura” ante el declive del valor de las materias primas, “amén de la aplicación de políticas serias de promoción de nuestra producción” para ser “competitivos”.

El dirigente argumentó que, para ello, las administraciones públicas deben impulsar medidas que desarrollen el sector manufacturero, como “la liberación de impuestos” y “la creación de parques industriales y campos feriales” donde se promueva el consumo y la inversión privada.

“Todas las mypes están afectadas por la ausencia de políticas nacionales, no solo las que están creciendo”, sostuvo el presidente de la Conamype, quien señaló que desde que se decretara la doble paga obligatoria “las mypes han empezado a cerrar, ya no hay contratación y hay más desempleo”, además de que “ahora las pequeñas empresas vuelven a ser familiares” y retornan a la informalidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia