Economía

Concurso de innovación en Oruro promueve la 'resilencia' para evitar agio y especulación de alimentos

En la categoría: prestadores de servicio 1er lugar "Sistema de alerta temprana y fortalecimiento a la resilencia" presentado por el Ing. Leonardo Poma en representación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Exposición de productores.

Exposición de productores. Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:13 / 30 de octubre de 2017

Con el propósito de  promover e incentivar la innovación agropecuaria y forestal, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF- Oruro, llevó el 3er Concurso de Innovación de agropecuaria  y forestal 2017 en sus tres categorías.

El responsable regional de INIAF en Oruro, Richard Silver Mendieta,  dio a conocer que en la categoría productores el primer lugar se llevó "Deshidratacion de hortalizas", presentado por Clavia Calle Ch., del Municipio de Soracachi.

En la categoría: prestadores de servicio 1er lugar "Sistema de alerta temprana y fortalecimiento a la resilencia" presentado por el Ing. Leonardo Poma en representación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

En la categoría generadores de conocimientos  el primer lugar se llevó  "Aprovechamiento de fuentes proteicas" presentado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro, cuyo representante es el ing. Mauro Moller Chavez.

“Debemos agradecer y felicitar la participación de todos los productores de la tierra del folclore,  que  se esforzaron en cada una de sus presentaciones en las tres categorías, donde el proyecto ganador representará al departamento de Oruro en el Concurso Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal que se realizará el próximo mes en Potosí” sostuvo Mendieta, según un boletín de prensa.

La actividad contó con la participación del Consejo Departamental de Innovación (CDI-Oruro) productores, entidades académicas, publicas y privadas, vinculadas a la temática de innovación agropecuaria y forestal, esto con el objetivo de innovación  agropecuaria, acuícola y forestal para contribuir a mejorar la productividad y competitividad en rubros a nivel Nacional, Departamental y Regional del Estado.

Para la representante del proyecto ganador en la categoría productores, Clavia Calle del municipio de Soracachi, este tipo de actividades representa un gran beneficio toda vez que incentiva a la producción y posterior incremento de sus ingresos.

“Este proyecto presentado consiste en la deshidratación por ejemplo de la zanahoria para que de esta manera luego de la cosecha se pueda prolongar la provisión de este alimento de la canasta familiar todo el año. Además en el proceso de la deshidratación el sabor y todas las proteínas de la zanahoria se conservan” sostuvo la productora Calle

Antecedentes

El municipio de Soracachi, comunidad Calapata,  del departamento de Oruro, se caracteriza por la producción de zanahoria y cebolla principalmente.

Hasta mediados de cada año se goza de la producción en abundancia de las hortalizas, sin embargo el segundo semestre disminuye su presencia en los mercados, por ello el proyecto de deshidración, busca la provisión de este alimento de la canasta familiar todo el año.

(30/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia