Economía

Condenan a mujer a 3 años de cárcel por vender facturas

Caso. La acusada admitió cometer el delito y se sometió a proceso abreviado

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:57 / 22 de enero de 2013

Nolvia Chávez fue sentenciada a tres años de cárcel por vender facturas falsas y adulterar los montos de las notas fiscales, informó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte. La pena de reclusión fue determinada por el Juzgado 2° de Instrucción en lo Cautelar del Distrito Judicial de Trinidad (Beni).

El presidente del SIN indicó que Chávez reconoció haber cometido el delito de falsificación ideológica y material de facturas y se sometió a un proceso penal abreviado al justificar que estaba en un estado delicado de salud.

Ugarte explicó ayer que la mujer obtenía ingresos económicos vendiendo facturas falsificadas e introduciendo montos que sus compradores le solicitaban en las notas fiscales. Señaló que funcionarios de la Gerencia Distrital Beni del SIN  detectaron las actividades ilegales de esta persona luego de haberle efectuado un prolongado seguimiento. Detalló que sorprendieron a la mujer in fraganti realizando el ilícito, en un operativo realizado en 2011, en las puertas de su domicilio.

Ugarte sostuvo que tras suscribir un acuerdo entre el abogado de la defensa, la acusada y el representante del Ministerio Público, en el cual Chávez admite ser autora de los delitos atribuidos, la mujer se sometió a un procedimiento abreviado.

El funcionario precisó ayer que la falsificación de facturas y la venta ilegal en la que incurrió Chávez fue sancionada en el marco del Código Penal. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 modificó la sanción de dos a seis años de prisión a las personas que incurran en el delito de falsificación ideológica y material de facturas.

En ese marco, el presidente del SIN recomendó “a las personas pensar antes de incurrir en este tipo de delitos tributarios”. El 8 de noviembre de 2012, la autoridad manifestó que el daño económico al Estado por clonación y falsificación de facturas de enero a octubre de esa gestión ascendía a Bs 50 millones.

Entonces, afirmó que algunas de estas personas tramitaron su Número de Identificación Tributaria (NIT) con el “único propósito” de vender estos documentos, sin que de por medio haya una transacción efectiva por un bien o servicio, y actuaron como “empresas fantasmas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia