Economía

Condicionan el diálogo en Mallku Khota

El ministro Mario Virreira planteó el ‘precintado’ de este yacimiento de oro

La Razón / Willy Chipana

02:26 / 07 de junio de 2012

El Gobierno condicionó ayer el diálogo con los marchistas de Mallku Khota, que este jueves arriban a La Paz, al retiro de las personas que explotan ilegalmente oro en esa región, con el propósito de proteger los recursos naturales del Estado.

“Pedimos públicamente a los que están marchando hoy que previamente nos permitan ‘precintar’ el yacimiento de oro que están explotando ilegalmente, que el Ministerio Público tome posesión de ese yacimiento para que podamos resguardar los recursos del Estado; ésa es una condición como para poder entablar una negociación de los puntos que están señalando”, mencionó Virreira.

Un millar de comunarios de Mallku Khota y de otros ayllus de la región del norte de Potosí iniciaron el 28 de mayo una marcha hacia la ciudad de La Paz.

El mallku de los suyus Charka Qhara Qhara del norte de Potosí, Damián Colque, indicó que los marchistas de Mallku Khota llegarán a La Paz este jueves y aseguró que no se irán hasta que el Gobierno revierta la concesión minera al Estado con la anulación del contrato de explotación con la empresa South American Silver.

Colque expresó ayer su preocupación de que hasta el momento el Órgano Ejecutivo no responda favorablemente a los indígenas del Norte de Potosí en su pedido. El ministro Virreira señaló que  la marcha está integrada por indígenas de ayllus aledaños a Mallku Khota como de Pocoata, Llallagua, Uncía y de otras áreas alejadas que no representan a las comunidades del lugar en conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia