Economía

Bolivia ofrece a empresarios en EEUU garantías para su inversión

Foro. Una veintena de compañías extranjeras mostró su interés por invertir en el país

Conferencia. Evo Morales durante la entrevista con uno de los directores de Financial Times, John Moncure.

Conferencia. Evo Morales durante la entrevista con uno de los directores de Financial Times, John Moncure. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:36 / 27 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales ofreció ayer en Nueva York, Estados Unidos “seguridad jurídica” y “estabilidad económica” a más de un centenar de empresas extranjeras para que inviertan en Bolivia. Una veintena de compañías internacionales mostró interés por invertir en el país.

El Mandatario participó ayer en Nueva York (Estados Unidos) de la conferencia “Invirtiendo en la nueva Bolivia. Construyendo una economía fuerte con una perspectiva mundial”, que fue organizada por el diario británico Financial Times, para atraer inversiones externas en los sectores de hidrocarburos, minería, energía, turismo, manufactura y alimentos.  “No debería haber ningún miedo en temas de seguridad jurídica (para las inversiones)”, aseguró Morales.

En esa línea, destacó la aprobación de las leyes de Empresas Públicas, de Promoción de Inversiones y de Conciliación y Arbitraje, que se efectuaron en coordinación con representantes del empresariado privado, quienes también participaron del evento. “Digan la verdad (empresarios), cuidado estén mintiendo a sus compañeros empresarios internacionales”.

Resaltó que Bolivia está realizando inversiones nunca vistas y la mayor parte de las empresas prestan servicios, pero ni siquiera son socios con el Estado. “Quisiera que seamos socios, pero no dueños ni patrones”.

El Jefe del Estado aseguró que en Bolivia “la propiedad privada está garantizada” y recomendó a los empresarios hacer negocios para obtener ganancias, pero que “no confundan la empresa con la política”. “Ahora la política no es negocio, es compromiso, sacrificio y mayor esfuerzo”.

También advirtió con expulsar a las firmas extranjeras que conspiren contra el país. “La empresa privada que desee hacer plata e inversión, bienvenida; y la que hace política y conspira contra la democracia, fuera de Bolivia”. Morales lamentó que ni el sector privado ni el estatal nacional cuenten con la experiencia para adjudicarse grandes proyectos. Por ello, dijo que el país participa del evento para que las firmas externas presten servicios, pero también “sean socios” y cumplan con los contratos.

Explicó que los secretos del “milagro” del crecimiento de Bolivia son la unidad de los movimientos sociales y el cambio del modelo económico para que no haya dominación externa. “Hay una estabilidad económica con crecimiento y ésa es una gran ventaja de Bolivia en este momento, y por eso qué mejor seguir ampliando inversiones y tener socios”.

Destacó los megaproyectos que se efectúan en estos años en el sector de hidrocarburos, energía, minería, la industrialización de litio, la construcción de infraestructura caminera, entre otros. La “verdadera bonanza” se iniciará en Bolivia “con ustedes o sin ustedes” desde 2019 hasta 2025, afirmó.

Incidentes en cita de Nueva York

Reclamos

El accionista mayoritario de AeroSur, Humberto Roca, y el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, ambos prófugos de la Justicia boliviana, reaparecieron ayer en Nueva York e intentaron ingresar al hotel Four Seasons, donde el presidente Evo Morales explicaba a empresarios externos las ventajas de invertir en Bolivia. Roca reclamaba por el embargo de sus bienes y Ostreicher pedía los “35 millones” que invirtió en el país, según un reporte de GigaVisión.

Hay interés de una veintena de firmas

Antes del inicio de la conferencia “Invirtiendo en la nueva Bolivia”, el Gobierno informó ayer que representantes de unas 19 empresas extranjeras solicitaron reuniones con el equipo boliviano para explorar oportunidades de inversión en el país.

“Incluso, antes de haberse realizado el evento, 19 empresas nos solicitaron reuniones, lo cual es una clara señal de interés por invertir en el país”, comunicó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, a la radio estatal Patria Nueva.

Destacó la participación de 130 empresas extranjeras de todo el mundo. Afirmó que Nueva York ocupa un lugar central en el manejo de las finanzas de la economía y porque las oficinas de las grandes compañías mundiales se encuentran en esa ciudad.

El ministro de Economía, Luis Arce, resaltó que los empresarios extranjeros calificaron como positivo el comportamiento de la economía boliviana, que registró el mayor crecimiento en la región. “Hemos escuchado de forma detenida las posiciones de estos inversionistas sobre Bolivia y felizmente todas han sido absolutamente positivas para el país. Bolivia está en la mejor situación económica, no solo de la región sino de nuestra historia”, afirmó.

Arce indicó que los inversionistas observaron el futuro de Bolivia ante la caída de precios de las materias primas, aunque dijo que el país seguirá creciendo porque el modelo económico se basa en la demanda interna. Orellana ratificó que la era de las nacionalizaciones de grandes empresas terminó y ahora se busca consolidar asociaciones con inversionistas en rubros estratégicos.

YPFB explicó a petroleras sobre plan de desarrollo

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó ayer a los ejecutivos de las empresas petroleras con las que se reunió en Nueva York, Estados Unidos, el plan de inversiones que ejecutará la estatal hasta 2025. Ratificó que las inversiones en la cadena hidrocarburífera alcanzarán los $us 27.700 millones e invitó a los empresarios a invertir en el país.

Vicepresidente de Boeing destaca clima de inversión

El gigante estadounidense de la aviación comercial Boeing expresó su interés de invertir en Bolivia, tras una cita de negocios auspiciada en New York por Financial Times. “Tengo una impresión optimista de las oportunidades de invertir en Bolivia”, dijo en declaraciones a la estatal ABI Van Rex Gallard, vicepresidente de la firma Boeing.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia