Economía

Confiscan marihuana en un envío de torta de soya

Ilegal. La carga es de IOL SA, de la familia Marinkovic

Denuncia. Marlene Ardaya, en conferencia de prensa en la Aduana.

Denuncia. Marlene Ardaya, en conferencia de prensa en la Aduana. Víctor Gutierrez.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:23 / 22 de agosto de 2013

Doscientos noventa y cuatro paquetes con marihuana fueron hallados entre sacos de exportación de torta de soya de Industrias Oleaginosas SA (IOL) de propiedad de la familia de Branco Marinkovic, en un operativo entre Bolivia y Chile.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que el cargamento fue confiscado en tránsito en Arica, Chile, el 6 de agosto a las 11.15, tras detectarse, mediante un escaneo, la presencia de “un producto extraño” junto a la exportación de torta de soya. Luego, en Santiago, se confirmó que se trataba de 294 paquetes prensados de marihuana, equivalentes a 299,15 kilogramos de la droga.

Entre el 31 de julio y el 11 de agosto, explicó Ardaya, salieron del país 11 camiones de la empresa Industrias Oleaginosas SA (OIL) transportando torta de soya desde Santa Cruz hacia Colombia, a través de Arica, Chile. El cargamento ilegal fue hallado en uno de los vehículos. Otro, con 58 sacos, está en tránsito en territorio nacional y será inspeccionado.

Operativo. “El 90% de la exportación planificada por IOL, cuyos representantes legales son Tatiana y Karina Marinkovic, culminó su tránsito en Arica y obviamente se hizo seguimiento a la exportación”, declaró Ardaya. El operativo de incautación fue coordinado entre la ANB, y la armada y la Aduana de Chile.

La Razón intentó comunicarse anoche con los representantes legales de la familia Branko Marinkovic, sin embargo no fue posible. Ardaya calificó el operativo aduanero como exitoso. Aclaró que el hecho fue divulgado una vez que el producto incautado fue llevado a Santiago de Chile para ser analizado por las autoridades.

Sostuvo que la incautación de los 294 paquetes con marihuana originará un “canal rojo” de control a las exportaciones bolivianas, principalmente de torta de soya. “Significa también retrasar las exportaciones de soya, los más perjudicados por este tipo de hechos son los exportadores de soya. (...) Estaban sacando droga, perjudicando al país”, insistió, al anunciar que por este tipo de hechos también habrá mayor control de Chile a las exportaciones bolivianas de soya y otros.

En conferencia de prensa, reveló que llamó la atención que el vehículo portaba placas chilenas, cuando el producto era exportado desde Bolivia. El conductor del motorizado se halla aprehendido.

OIL SA fue fundada en 1967 por Silvio Marinkovic, padre del excívico cruceño Branko Marinkovic, declarado rebelde por la justicia por supuesta participación en el caso Terrorismo, que se investiga en estrados del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia