Economía

Conflicto por mina Colquiri deriva en bloqueo caminero

El conflicto por la mina Colquiri derivó ayer en el bloqueo de la vía La Paz-Oruro que perjudicó a miles de viajeros. El corte de rutas fue suspendido a las 18.00, a la espera del cabildo que deben realizar hoy los mineros asalariados para aprobar o rechazar la oferta del Gobierno.

Konani. Mineros asalariados y pobladores de Colquiri bloquearon ayer la carretera La Paz-Oruro.

Konani. Mineros asalariados y pobladores de Colquiri bloquearon ayer la carretera La Paz-Oruro.

La Razón / Williams Farfán/Juan Mejía / La Paz/Oruro

02:33 / 14 de junio de 2012

Además de ratificar la reversión de la concesión minera que tiene Sinchi Wayra en Colquiri, el Órgano Ejecutivo ofreció anoche a los trabajadores asalariados invertir $us 56 millones en un período de cinco años en ese distrito. También aseguró que las áreas de las tres cooperativas mineras que operan en el lugar serán respetadas.

Hoy, el Sindicato Mixto de Trabajadores de Colquiri, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Central Obrera Boliviana (COB) decidirán en un cabildo si aceptan o no la propuesta.

A las 10.00 de ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Minería, Mario Virreira, los dirigentes de la FSTMB y del Sindicato de Colquiri, además de los delegados de la población, se reunieron para tratar de encontrar una solución al conflicto. La reunión concluyó a las 23.15.

Tras la reunión, Virreira explicó los alcances del encuentro. “Hemos analizado el futuro del yacimiento. Como un primer punto, que es el más importante, se ratifica la voluntad y decisión del Gobierno; también de los trabajadores, de revertir al Estado la parte que corresponde a la compañía Sinchi Wayra, que vuelve al Estado y se da a Comibol para que proceda a su explotación racional e integral”, señaló.

Agregó que también se analizó otros aspectos relativos al financiamiento que se dará a la futura empresa de Colquiri, que será parte de Comibol. “El Gobierno se comprometió a invertir hasta un monto de $us 56 millones en un periodo de cinco años”, aseveró el Ministro de Minería.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, calificó de “agria” la reunión con el Gobierno y anunció que la última palabra se la tendrá en un cabildo en el pueblo de Colquiri hoy, al mediodía. “Nuevamente estamos yendo al distrito minero a dar un informe concreto de los planteamientos y las respuestas que tiene el Gobierno, en un cabildo que se realizará en Colquiri. Hay una contrapropuesta del Gobierno que vamos a ir a socializar y estamos seguros de que vamos a salir por decisión del cabildo con una clara resolución”, dijo Pérez.

Ayer, mineros y pobladores del distrito minero de Colquiri protagonizaron un bloqueo en la carretera que une las ciudades de La Paz y Oruro. Hasta las 18.00 existían dos puntos de bloqueo: uno en el sector de Konani y otro en Panduro. Al menos 800 mineros, entre cooperativistas y  sindicalizados, bloquearon la ruta caminera.

Entretanto, desde la Empresa Minera Huanuni, los 5.000 trabajadores han anunciado estado de emergencia porque el Gobierno no decide nacionalizar Colquiri, según el minero y delegado a la COD, Vidal Colque.

“Si en el lapso de las próximas horas no hay una respuesta de una verdadera nacionalización de Colquiri, los mineros de Huanuni saldremos a reforzar las medidas de nuestros compañeros colquireños”, dijo y recordó que no están de acuerdo con las concesiones otorgadas por el Gobierno a las cooperativas mineras de Colquiri.

COB quiere evitar líos

“Creemos que habrá un momento oportuno y queremos reunirnos para buscar las alternativas en un conflicto tan agudo que no quisiéramos que termine en un lamentable enfrentamiento”, afirmó anoche el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia