Economía

Comcipo activa primeros puntos de bloqueo en la ciudad de Potosí

Un grupo de organizaciones instaló una asamblea en dependencias de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS) en la que determinaron no acatar el paro y definieron crear una “policía sindical” para hacer respetar esa decisión.

En el punto de bloqueo instalado en la calle Oruro se usó una bandera departamental. Foto: El Potosí.

En el punto de bloqueo instalado en la calle Oruro se usó una bandera departamental. Foto: El Potosí.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:18 / 07 de octubre de 2019

Con estallidos de dinamita y en medio de resistencia de algunos sectores se activaron la mañana de este lunes los primeros puntos de bloqueo en la ciudad de Potosí. La protesta que, aspira a convertirse en un paro indefinido de actividades, es alentada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de más regalías y en rechazo al decreto supremo que abrió la puerta para el acuerdo con la alemana ACI Systems para la explotación del litio en el salar de Uyuni.

Banderas departamentales y carteles se usan para interrumpir el tráfico vehicular en la avenida Camacho y la calle Oruro, además de la avenida Universitaria, a la altura de la pasarela que se ubica cerca de la estratégica avenida Sevilla, informó el diario El Potosí.

El plan de movilizaciones comenzó el lunes de la semana pasada con la instalación de un piquete de huelga en La Paz liderado por el presidente de Comcipo, Marcos Pumari, quien tras una breve estadía en la plaza Murillo, de donde fue retirado por la Policía, ha mudado su protesta a la Casa Social del Maestro, a pocos metros del centro del poder político del país.

Se prevé que la huelga sea reforzada por una comitiva que arribe desde Potosí.

Por su lado, el programa regional "Qué nos falta" ha reportado amagues de enfrentamiento entre los movilizados y transportistas en inmediaciones del mercado Uyuni y la zona Ticaloma.

La Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) amaneció con las puertas cerradas, mientras los estudiantes de la Facultad Técnica salieron a las calles para hacer detonar explosivos como señal de la activación de las protestas.

De forma paralela, un grupo de organizaciones que no comparten la postura de los cívicos instaló una asamblea en dependencias de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS) en la que determinaron no acatar el paro y definieron crear una “policía sindical” para hacer respetar esa decisión.

Comcipo proyecta llegar a la huelga indefinida hasta que se atiendan las demandas cuyo fundamento ha rechazado el Gobierno tras destacar que el acuerdo con la transnacional ACI Systems y el plan de industrialización del “oro blanco” son favorables para el país. (07/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia