Economía

Credinform pide a la APS que defina situación del SOAT

Seguro. Acusa a la entidad de crear una ‘competencia desleal’

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:40 / 04 de diciembre de 2014

Credinform considera que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) crea una “competencia desleal” al favorecer a una sola empresa para que comercialice el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015.  

Por ello, el gerente general de Credinform International SA, Miguel Ángel Barragán, pidió a la entidad fiscalizadora que defina la situación de la compañía en cuanto a la venta de la prima.

“Hemos demostrado tener toda la documentación para entrar al SOAT, pero inexplicablemente la APS está dilatando el tema y nos está perjudicando, al extremo que la misma APS está generando una competencia desleal al dejar que nosotros tengamos muy poco tiempo para salir a la venta cumpliendo con todos nuestros requisitos”, dijo el ejecutivo de la aseguradora. 

La Razón se comunicó desde el martes con el responsable de la Unidad de Comunicación de la APS para concertar una entrevista con su director, pero hasta el cierre de la presente edición no se tuvo una respuesta.

Licitación. La APS inicialmente adjudicó la venta del SOAT 2015 a Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros SA, lo que provocó el rechazo de los transportistas y de Credinform, que han denunciado un monopolio.

Barragán explicó que la APS los marginó de la primera licitación porque les observó la falta de fondos para cumplir con los siniestros de la empresa Misicuni. Sin embargo, afirmó que en este caso más bien tuvieron una pérdida de $us 3 millones, pero que “en ningún caso eso afecta a la situación de reserva (recursos) que tenemos”. Las reservas de Credinform llegan a $us 23 millones, afirmó el ejecutivo.   

Credinform consideró que su marginación fue injusta porque cumplían con todos los requisitos, por lo que presentaron un amparo constitucional, el mismo que salió a favor de su compañía, lo que obligó a la APS a lanzar una segunda licitación.

En la segunda convocatoria, la APS inhabilitó a la empresa Illimani y ordenó una “inspección in situ” de todos los balances de Credinform. En el proceso, la APS ordenó a la compañía hacer un segundo balance del mes de septiembre de este año. Ahora el conflicto está en que para Credinform legalmente se debe tomar en cuenta el primer balance y no el segundo, dijo Barragán.

$us 17 millones en juego

La adjudicación de la venta del Seguro   Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015 representa unos $us 17 millones que están en juego.  El gerente general de Seguros y Reaseguros Credinform International SA, Miguel Ángel Barragán, informó a La Razón que “las primas de todo el SOAT son unos $us 17 millones del 100% de los vehículos asegurados en todo el territorio nacional”.

El ejecutivo de la compañía dijo que de ese monto, el 60% cubre Credinform. “Nosotros tenemos 570.000 vehículos asegurados en 2014, también estamos peleando por la protección de nuestros clientes”, expresó en referencia a que hasta el momento la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) adjudicó la venta del SOAT a una sola empresa, que en este caso es Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros.  El 15 de diciembre comienza la venta del SOAT 2015 en todo el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia