Economía

Ejecutivo descarta otra amnistía; chuteros ratifican bloqueo de vías

Conflicto. Rada advierte que el Gobierno no se someterá a ‘chantajes electorales’

Provisión. Comerciantes y dueños de chutos hacen fila para comprar combustible en La Asunta.

Provisión. Comerciantes y dueños de chutos hacen fila para comprar combustible en La Asunta. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

03:14 / 09 de septiembre de 2014

Los dueños de los vehículos indocumentados ratificaron ayer el bloqueo de carreteras para este miércoles 10 en demanda de una nueva amnistía para legalizar sus coches, pese a que el Gobierno reiteró que no habrá una nueva “nacionalización” y que no se someterá a “chantajes electorales”.

El 5 de septiembre, los dueños de los vehículos indocumentados o chutos determinaron el bloqueo de las carreteras desde el 10 en todo el país en demanda de una nueva amnistía para la nacionalización de sus motorizados.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, indicó ayer que el Gobierno no “se someterá a ningún tipo de chantaje electoral” y aseguró que “en el caso de los vehículos chutos no habrá ninguna nueva nacionalización”.

Empero, el presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados, Félix Mamani, confirmó ayer el bloqueo nacional de vías desde este miércoles 10 para exigir al Gobierno una amnistía para regularizar sus motorizados chutos.

El dirigente afirmó que la decisión asumida por el sector para el corte de rutas es el “único método” para llegar a acuerdos. “No hay otro recurso (...). En el trópico siempre se ha utilizado, lamentamos el perjuicio pero no hay otra que (realizar) el bloqueo (de vías) para sensibilizar a las autoridades”.

Mamani aseguró que “no hay voluntad” del Gobierno para atender el pedido de “nacionalizar” los chutos. Por ello, pidió negociar con las autoridades. “¿En qué puede afectar la regulación o una posible amnistía?”, dijo.

Rada explicó que los “chuteros”, que organizaron una supuesta asociación de dueños de coches sin papeles y que en realidad son un “grupo de contrabandistas”, buscan “dañar al país” con sus demandas “ilegales”.

Afirmó que la masiva internación ilegal de vehículos a medio uso provoca el congestionamiento en el tráfico vehicular y ocasiona consecuencias para el medio ambiente, además que los dueños se aprovechan del consumo de la gasolina y el diésel que están subvencionados. “Todo eso daña al país”.

El domingo, La Razón publicó una investigación periodística que revela que en la localidad paceña de La Asunta, al sur de los Yungas, los dueños de los autos chutos hacen fila con bidones de entre 10 y 20 litros para comprar gasolina o revenderla hasta en Bs 10 el litro en el mercado negro.

Explicó que la tenencia de vehículos chutos “es una actividad prohibida por ley” y vulnera normas impositivas y aduaneras, por lo que el pedido de los dueños de estos motorizados se podría calificar como legalizar lo ilegal. En ese marco, afirmó la autoridad que el Gobierno no se someterá a ningún chantaje porque esas movilizaciones buscan dañar la economía nacional. “Por lo tanto, no se atenderá (su demanda), aunque haya presiones”.

Posición de los dueños

Proceso

Mamani dijo que no están contra el Gobierno ni el MAS y que su pedido de una nueva amnistía “no es un chantaje”. “Dicen que estamos pidiendo voto castigo, no hay nada”.

Evo afirma que supuesto gasolinazo es ‘cuento del tío’

El presidente Evo Morales Ayma reiteró el domingo que no habrá “ningún gasolinazo” y calificó a ese hecho de un “cuento del tío” creado por el partido opositor Unidad Demócrata (UD). “El tema del gasolinazo es cuento del tío (...). Quienes hablan de gasolinazo están haciendo mucho daño a la economía no solo nacional sino también familiar”.

Morales hizo el domingo esas declaraciones en el programa Esta casa no es hotel, difundido por la red ATB, al ser consultado sobre si la subvención de los carburantes estaría beneficiando al mercado interno como lo revela una investigación realizada por La Razón en la localidad paceña de La Asunta, donde los dueños de los chutos hacen filas para comprar entre 10 y 20 litros de gasolina o revenderla hasta en Bs 10 el litro en el mercado negro.

El Presidente sostuvo que cualquier subvención “hace daño”, pero “la obligación del Estado boliviano es asegurar el subsidio”. Empero, dijo que el monto para ese subsidio bajó gracias al cambio de la matriz energética y la inversión en la producción de GLP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia