Economía

FELCC confirma muerte de 2 personas en la toma de mina

Conflicto. Cooperativistas dicen que 6 personas huyeron al monte

Control. Policías arribaron el 15 de agosto de 2014 a la comunidad Ananea, en el norte de La Paz, para poner fin a un conflicto por una mina.

Control. Policías arribaron el 15 de agosto de 2014 a la comunidad Ananea, en el norte de La Paz, para poner fin a un conflicto por una mina. Pablo Zeballos-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:15 / 27 de octubre de 2015

La FELCC La Paz informó ayer que dos personas perdieron la vida y otras ocho resultaron heridas luego de la toma violenta de una mina aurífera explotada por la Cooperativa Cruz del Sur, ubicada en la comunidad El Choro Grande, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz.

Según Julián Chino, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), los “avasalladores” son comunarios de Trinidad Pampa, del municipio de Coripata, Nor Yungas de La Paz.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gary Omonte, brindó ayer el informe de los heridos y los fallecidos a raíz del “avasallamiento” a la mina, suscitado el domingo.

“Se tiene reporte del fallecimiento de dos personas, cuatro heridos, asimismo arribaron a (La Paz) cuatro personas con lesiones, una presenta un impacto de proyectil en el hombro, fue atendido en el hospital CIES”. No obstante, refirió que no se confirmó las identidades de los fallecidos,  ni a qué agrupación pertenecen. En cuanto a los heridos, mencionó que otros cuatro permanecen en la región.

Igualmente, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, comunicó ayer que uno de los fallecidos fue identificado como Édgar Balmaceda y que los cuatro heridos son: Ronald Caso, Vladimir Apaza, Silverio Apaza y Franz Ronald Apaza, quienes fueron trasladados en la jornada al hospital Arco Iris de La Paz.

También dijo que se aprehendió a dos sospechosos de la agresión, los  que se encuentran en celdas policiales.  La autoridad acotó que unos 200 policías fueron enviados ayer a la región para “controlar la situación”. 

El dirigente de la Fecoman señaló que la persona fallecida pertenecía a la cooperativa minera y vivía en la comunidad El Choro Grande. “Querían destruir su casa y murió en defensa”. Respecto a los dos fallecidos, Chino declaró que está confirmado el dato.

“El domingo en la mañana hubo entre ellos (avasalladores) un disparo, no tenemos fiel conocimiento, sería un comunario muerto (sic). Pero sí (tenemos conocimiento) de Édgar Balmaceda, era de la cooperativa Cruz del Sur”.  Según el dirigente minero, los cooperativistas identificaron a dos personas como autores de los hechos violentos: J. C. CH. y J. F. “Los compañeros reconocieron en el lugar del campamento con metralleta a J. C. CH. quien estaba disparando a diestra y siniestra. Él, junto con J. F., fueron identificados cuando llegaron al campamento con ráfagas el domingo en la mañana (sic)”.

Detalló que aún existen cinco a seis cooperativistas desaparecidos que huyeron al monte. Además, indicó Chino, los “avasalladores” se encuentran en cercanías del campamento para evitar que los efectivos policiales retomen el control del centro minero.

Detectan la presencia de peruanos

Informe

Marcelo Elío expresó su extrañeza por la presencia de personas de nacionalidad peruana que pertenecían al grupo de avasalladores.

Coripata

El 21 de junio de 2014 murieron 2 comunarios de Trinidad Pampa, en la misma región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia