Economía

Conflicto por vetas llega a Porco; el diálogo por Colquiri avanza

Colquiri. Los ministros Romero y Virreira instalaron la reunión con los sectores en conflicto a las 00.30 de hoy.

Colquiri. Los ministros Romero y Virreira instalaron la reunión con los sectores en conflicto a las 00.30 de hoy.

La Razón / A. Quispe/M. Lazcano / La Paz

03:10 / 19 de junio de 2012

El conflicto que enfrentó a asalariados y cooperativistas de Colquiri por áreas de trabajo se extendió ayer a Porco. Los cooperativistas de esa región tomaron las oficinas de la Empresa Minera Porco, administrada por Sinchi Wayra, en demanda de la ampliación de áreas de trabajo.

Entre tanto, el diálogo entre los sectores en conflicto por Colquiri fue reinstalado pasada la medianoche. Cuatro horas antes, a las 20.30, el encuentro estuvo a punto de naufragar porque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no había llegado a La Paz, provocando la molestia de mineros asalariados y cooperativistas.

Antes de ingresar a la reunión, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, declaró que la Cooperativa 26 de Febrero aceptó devolver las vetas Blanco y Alto Colquiri, lo que permitirá allanar el camino para solucionar el conflicto en esa región. Lo único que resta ahora es afinar algunos detalles del preacuerdo, añadió.

La madrugada del domingo, autoridades de gobierno y representantes de los mineros sindicalizados y de la Cooperativa 26 de Febrero firmaron un preacuerdo que dio una solución parcial al conflicto generado por las áreas de trabajo en el distrito de Colquiri. De los ocho puntos que tiene el documento, siete fueron consensuados. Quedó pendiente de solución el punto relativo a las áreas concesionadas a la cooperativa que deberán ser revertidas al Estado.

Mientras esto sucedía en La Paz, trabajadores afiliados a la Cooperativa Minera Porco Limitada tomaron ayer por la tarde las oficinas administrativas de la Empresa Minera Porco, también gerenciada por Sinchi Wayra, que sufre una ocupación por segunda vez en tres semanas. “Hemos ocupado las oficinas administrativas en Porco”, informó ayer a la agencia AFP su presidente, Enrique Quispe.

El sector exige a la empresa Sinchi Wayra que ceda parte del yacimiento de zinc y plata a las cooperativas de la localidad, en producción minera desde el siglo XIX. En tanto, una fuente del Ministerio de Minería y Metalurgia, que prefirió mantener su nombre en reserva, confirmó a la AFP que tomaron “las oficinas administrativas, pero no el yacimiento minero. Hay tranquilidad en Porco”.

El municipio de Porco está ubicado en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí. La compañía privada prefirió no emitir ningún comentario. Quispe dijo que hasta la fecha no está clara la participación de dicha cooperativa minera en el “subarriendo” que tienen con la empresa, según reportó la radio Aclo de la red Erbol.

El dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Potosí, Édgar Rejas, pidió a los cooperativistas que aclaren su posición. “Que nos digan qué quieren, es un problema interno o nacional, o es una instrucción de su federación nacional”. El dirigente minero solicitó al sector que “abandone su postura”, porque “esto representa un atentado a sus fuentes laborales”. Caso contrario, Rejas amenazó con desalojarlos “a la fuerza de donde estamos trabajando”.

El 30 de mayo, Colquiri fue tomada por segunda vez por al menos 1.000 afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero. Colquiri está ubicada en la provincia paceña de Inquisivi.

Datos del conflicto en Colquiri

Diálogo

El ministro Mario Virreira indicó que se espera “concluir con las últimas conciliaciones —con relación a la reversión de áreas (concesionadas a la Cooperativa 26 de Febrero)— para luego emitir un decreto, una vez que se terminen las negociaciones”.

Inversión

Virreira reiteró que una vez que se aplique la rescisión del contrato de arrendamiento con Sinchi Wayra y ésta pase a manos de la Comibol, se invertirá $us 56 millones en “el desarrollo de áreas sólidas, maquinaria y un ingenio”.

Se revisarán los contratos con Sinchi Wayra

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó ayer que se revisarán todos los contratos que suscribió la empresa minera Sinchi Wayra SA, subsidiaria de la suiza Glencore, con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a fin de precautelar los recursos del Estado.

“La negociación que vamos a tratar con Sinchi Wayra es del total de los contratos que tiene en nuestro país (...). Nosotros estamos revisando todos los contratos (...) y la negociación que vamos a encarar con esta empresa está en función de su presencia integral en el país. Considero que es nuestra obligación precautelar los recursos del Estado”, manifestó ayer el funcionario en conferencia de prensa.

La Razón intentó comunicarse con los ejecutivos de Sinchi Wayra para conocer su posición al respecto, pero en su oficina central indicaron que los personeros se encontraban en una reunión fuera del lugar.

El ministro precisó que en el caso de Colquiri su contrato de arrendamiento tenía una duración de 17 años más.Virreira señaló que la empresa tiene suscritos varios contratos de arrendamiento con el Estado y ha efectuado varias inversiones en el país. Por tal motivo, reiteró que en la negociación que se encare con Sinchi Wayra no sólo se tratará el “yacimiento de Colquiri”, sino que se examinarán todos los contratos que tiene la firma en el país.

Según la página web de la suiza Glencore, Sinchi Wayra opera cinco minas en  Oruro, Potosí y La Paz, explotando principalmente zinc, plomo y estaño. Las minas Porco y Colquiri fueron arrendadas a la empresa, y la mina Bolívar está bajo un contrato de riesgo compartido con la Comibol. Un preacuerdo firmado ayer por los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri permite la reversión de la concesión minera concedida en arrendamiento a Sinchi Wayra para que ésta pase a manos de la Comibol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia