Economía

Tarija va al paro con bloqueos en defensa de la reserva de Tariquía

El lunes, en Chiquiacá, los comunarios que habitan la reserva ecológica resolvieron pedir la anulación de los contratos petroleros y del plan de manejo que, aseguran, no fue consensuado. El Gobierno asegura que cumplió con los trámites.

Foto referencial de un protesta tarijeña.

Foto referencial de un protesta tarijeña. Foto: El País

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:15 / 27 de marzo de 2019

Tarija activó este miércoles un paro de 24 horas en defensa a la Reserva Natural de Tariquía, donde el Gobierno pretende realizar exploración petrolera. La meta de los cívicos es sumar 70 puntos de protesta en la capital y otro tanto en al menos cinco regiones.

Pero el punto más conflictivo es el puente de Chiquiacá, donde comunarios mantienen un punto de bloqueo para impedir el ingreso de la maquinaria de la subsidiaria boliviana de Petrobras.

El director de Planificación del Comité Cívico de Tarija, Wilfredo Vidal, informó a la red Unitel que empezaron los bloqueos "desde las cuatro de la mañana en las salidas de la ciudad hacia el norte y el sur".

El dirigente dijo minutos después de las 06.00 que “estamos ya con 70 puntos de bloqueo en la ciudad”, pero otro reporte de la red PAT daba cuenta que hasta las 08.00 se habían instalado dos en el centro de la ciudad.

Villa además dio cuenta de la “adhesión” de instituciones de Villamontes, Bermejo, Yacuiba, Caraparí y Entre Ríos.

“No lo vamos a permitir, la lucha en larga y continúa y vamos a decirle al Gobierno ‘no más atropello para con Tarija’”, reclamó el dirigente cívico.

En una reunión llevada que se desarrolló el lunes en Chiquiacá, los comunarios que habitan la reserva ecológica resolvieron pedir la anulación de los contratos petroleros y del plan de manejo que, aseguran, no fue consensuado.

Pero sobre todo exigen declarar patrimonio intangible al lugar.

El asesor ambiental del Ministerio de Hidrocarburos, Jorge Ríos, el lunes dio a conocer un voto resolutivo de Chiquiacá Norte que llegó hasta las oficinas regionales de esta cartera de Estado en Tarija. En él se rechazaron los “grupos de choque” que se oponen al proyecto.

“Rechazamos enfáticamente la actitud de algunos compañeros de la comunidad que firmaron la aceptación en la consulta y hoy se encuentran en el bloqueo con mentiras, haciendo quedar mal a la comunidad y autoridades, asimismo otros compañeros que vienen de la ciudad de Tarija y que en ningún momento hacen vida orgánica”, se lee en el documento citado por un boletín.

“Debo precisar que este voto resolutivo es de una reunión de los comunarios, donde no ha intervenido ninguna representación del Ministerio de Hidrocarburos y menos de las empresas petroleras”, afirmó Ríos.

Asimismo, aseguró que el Ministerio de Hidrocarburos cumplió con el proceso de Consulta y Participación, tal como lo establece la normativa legal vigente.

“La normativa establece que la Consulta Previa se realiza con las comunidades que se encuentran asentadas en el área de influencia del proyecto y porque uno de los requisitos es que se haga en tierras donde la propiedad es de origen comunitario, con las cuales se desarrolló la Consulta Previa y se cuenta con el consentimiento mayoritario de los comunarios”, sostuvo. (27/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia