Economía

Se levanta el bloqueo en la ruta hacia Beni; soyeros llegan a Santa Cruz por el diálogo

El secretario de Actas de la Federación del Norte, Tito Bellido, desde San Julián, confirmó el cuarto intermedio y anunció que una delegación de los productores de soya se traslada hasta Santa Cruz para instalar la mesa de diálogo.

Un camión sortea un punto de bloqueo de los soyeros en San Julián. Foto; Radio Cepra.

Un camión sortea un punto de bloqueo de los soyeros en San Julián. Foto; Radio Cepra. Foto: Radio Cepra

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:04 / 14 de junio de 2019

Tras un ampliado de intenso debate, la mañana de este viernes los soyeros comenzaron a replegarse de los puntos de bloqueos instalados en la ruta Santa Cruz-Beni que con el jueves había cumplido ocho días, todo en demanda del incremento de los precios de la soya.

El dirigente del sector, Wilson Cáceres, comunicó de la decisión asumida la noche del jueves “después de un largo análisis y debate” en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

“Siempre hemos sido flexibles a poder dialogar y llegar a acuerdo, por eso que la dirigencia, viendo la predisposición de nuestras autoridades nacionales, hemos decidido dar un cuatro intermedio y queremos, de una vez, dialogar y llegar a un punto de equilibrio con la industria para evitar conflictos posteriores”, precisó Cáceres.  

Por su lado, el secretario de Actas de la Federación del Norte, Tito Bellido, en declaraciones a radio Cepra desde San Julián, confirmó el cuarto intermedio y anunció que una delegación de los productores de soya se traslada hasta Santa Cruz.

El mismo medio reportó que los vehículos detenidos por ochos días comenzaron a circular en la ruta interdepartamental.

La comitiva llega a la capital para instalar la mesa con los empresarios del sector aceitero y, espera el sector, al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien la tarde del jueves condicionó el diálogo a la suspensión de las medidas de presión. Se prevé que la cita se instale en las inatalaciones de Conaltid.

“Una vez que se levante el bloqueo en San Julián siempre estarán abiertas las puertas del diálogo (...) Mientras se mantenga el bloque de caminos en San Julián no podemos sostener ninguna reunión con los productores de soya de ese municipio”, sostuvo.

Los productores exigen a los industriales equipar los precios de la tonelada de soya a la cotización internacional que bordea los $us 300, pero la oferta que recibieron no supera el margen de los $us 230. Por ello han pedido al Gobierno la mediación, aunque Romero ya sentó las bases del diálogo.

“Debemos ser claros en el sentido de que el Gobierno no puede fijar un precio porque estamos ante un conjunto de productores e industriales, oferentes y demandantes de soya que no son homogéneos”, dijo.

“Tampoco el Gobierno va a subsidiar el precio de la soya ni instruirá que Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) la compre. Es un tema (el de los precios) que no es responsabilidad del Gobierno”, remarcó.

El jueves, el presidente Evo Morales apuntó que los productores de la soya ya cuentan con la subvención del diésel a su favor, un carburante usado con mucha frecuencia por los productores. “El Estado está subvencionando la producción de soya mediante el combustible y no puede seguir subvencionando más”, sentenció. (14/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia