Economía

En contratos mixtos, 70% de la producción va a privados

En la actualidad, las cooperativas pagan regalías y plantearon al Órgano  Ejecutivo aportar solo el 1% de impuesto por la explotación de minerales

La Paz. Choferes y transportistas en la tranca de Urujara quitaron el casco a un minero para aplastarlo.

La Paz. Choferes y transportistas en la tranca de Urujara quitaron el casco a un minero para aplastarlo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

04:08 / 04 de abril de 2014

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, informó que en los contratos de riesgo compartido de asociación mixta entre cooperativas y empresas privadas, el 30% de la producción es para los primeros y el 70% para los segundos.

En una entrevista en el programa A todo pulmón de Cadena A, realizada el lunes por la noche, Polo explicó que los cooperativistas se asocian con la empresa privada en tiempos de baja cotización de los minerales o cuando no tienen recursos económicos para hacer minería.

“Le digo: ‘haber empresario privado venga, tengo esta área minera, yo soy el titular, pero haremos este contrato de riesgo compartido entre los dos, 70% y 30% respecto a la producción’, el 70% es para el privado”, detalló.

Añadió que de ese 70%, el privado debe cumplir con las normas vigentes para éstos, es decir, pagar el  25% del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), la alícuota adicional del IUE, cumplir con las regalías, pero además si remesan al exterior deben cumplir con los tributos correspondientes. A diferencia de éstos —expresó—, y por tener un tratamiento especial, las cooperativas deben cumplir con el pago de regalías de acuerdo con el porcentaje que reciben. Añadió que para el tema impositivo plantearon al Gobierno pagar 1% sobre la producción, pero este punto aún será discutido.

El lunes, en entrevistas efectuadas por La Razón a algunos cooperativistas que bloqueaban la carretera a los Yungas, informaron que algunas cooperativas ya tienen contratos con empresas privadas y la relación es también 30% y 70% y que la mayor parte se la llevan los segundos por la inversión en maquinaria que hacen.

Afectación. En la página digital de la red Erbol se destaca que el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, señaló el 31 de marzo que más de 20 cooperativas que tienen contratos con empresas transnacionales, y otras más en espera, se verán afectadas si el Legislativo modifica el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería. “Son más de 20 cooperativas en este caso y también estaría afectando a las cooperativas que están en trámite para la firma de contratos, con la redacción de ahora (del artículo 151, los contratos) estarían pasando al Legislativo y eso es muy burocrático”, señaló el dirigente.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, argumentó que si las cooperativas pretenden hacer este tipo de contratos podrían perder su personería jurídica y tener la condición de empresas. Aclaró que los contratos de asociación son de exclusividad del Estado por seguridad.

El pago de las regalías

Aporte

El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, informó que en 2013 aportaron en regalías a las gobernaciones más de Bs 240 millones.

Municipios molestos por la contaminación

La Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz) rechazó ayer la demanda de los cooperativistas de que sea solo ese sector el que redacte el proyecto de Ley de Minería. Dijo que los municipios también deben participar porque son afectados por la explotación rústica que se realiza.

El presidente de Amdepaz, Ramiro Orellana, informó ayer a La Razón que en una reunión los alcaldes decidieron rechazar los bloqueos de carreteras que realizan los cooperativistas porque aparte de sufrir las consecuencias de la contaminación ahora se ven impedidos de transitar a la ciudad.

“Nosotros en algunas comunidades sólo nos podemos dar el lujo de ver pasar el agua, pero no podemos utilizarla porque está contaminada y eso también afecta a la ganadería y agricultura de varios municipios. La minería ha dañado los ojos de agua”, denunció el entrevistado. Consideró que no es justo que ellos quieran tener razón a fuerza de dinamita y no paguen impuestos como otros sectores. Con esos argumentos apoyó la posición del Ministro de la Presidencia de que el proyecto de Ley de Minería se quede en “fojas cero”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia