Economía

Los cooperativistas incluyen seis puntos más a su pliego petitorio

Los cuentapropistas exigieron algunos decretos. Uno de ellos es que  se esclarezca las áreas preconstituidas en Colquiri y un reglamento

Demanda. Cooperativistas mineros de Colquiri. Fencomin pide un decreto aclaratorio sobre las áreas preconstituidas en esta mina.

Demanda. Cooperativistas mineros de Colquiri. Fencomin pide un decreto aclaratorio sobre las áreas preconstituidas en esta mina. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:22 / 05 de abril de 2014

Los cooperativistas mineros incluyeron ayer seis puntos más a su pliego petitorio y el Gobierno aceptó incorporarlos a la agenda de trabajo que en principio se concentraba en el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería.

Los puntos que demandaron son la reposición del proyecto de Ley de Minería, la aprobación de un decreto reglamentario de la Ley General de Cooperativas, la emisión de un decreto aclaratorio de las áreas preconstituidas de la Cooperativa 26 de Febrero en Colquiri, la elaboración de un decreto que permita condonar las deudas que tienen con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el tratamiento de un régimen impositivo especial para cooperativas, y el bombeo de aguas ácidas de la mina San José de Oruro, informó ayer desde Oruro el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Aceptación. “Les hemos señalado que ese pliego petitorio nunca formó parte de sus movilizaciones, ni de sus solicitudes. De todas maneras, en un espíritu de flexibilidad lo íbamos a tomar en cuenta y los íbamos a incorporar como parte de la agenda de trabajo”, aseguró el ministro Romero.

La autoridad indicó que algunos de los puntos ya están en curso para su tratamiento, y otros requieren la conformación de comisiones especiales.

En el caso del decreto reglamentario de la Ley General de Cooperativas, dijo que éste ya está en curso en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y será aprobado próximamente en el gabinete.  Para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José de Oruro se necesita solo trámites administrativos.

Respecto a la solicitud de un decreto aclaratorio de las áreas preconstituidas de la Cooperativa 26 de Febrero, Romero dejó en claro que este tema debe ser resuelto entre el Gobierno, las cooperativas y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, y no puede hacerse un tratamiento unilateral con los cuentapropistas, porque eso conllevaría una reacción del sector asalariado.

La autoridad explicó que en caso de que las cooperativas mineras contraigan contratos mineros con firmas privadas, no pueden mantener su condición o razón social para beneficiarse de las exenciones tributarias frente al Estado y gozar de ese beneficio para obtener utilidades como empresa.

Pérdida de condición a empresa

El ministro Carlos Romero dijo que si una cooperativa quiere trabajar con privados debe convertirse en empresa, pues de lo contrario sería un palo blanco de éstas que se benefician de utilidades y se eximen de pagar tributos.

Muere una persona en punto de bloqueo

Una persona de la tercera edad, de 65 años, falleció ayer cerca de Parotani, en el punto de bloqueo de los cooperativistas, cuando estaba siendo trasladado en un vehículo público de emergencia a Cochabamba para recibir atención médica.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que confirmó el deceso en radio Panamericana, dijo que se trataba de José López Siñani. “Ha fallecido en una movilidad pequeña que estaba intentando hacerlo llegar a Cochabamba de emergencia, pero la movilidad no pudo pasar por el bloqueo y esa persona ha perdido la vida”.

Decesos. Con la muerte de esta persona, son tres los que perdieron la vida a causa del conflicto de los cooperativistas mineros con el Gobierno. Fencomin rechaza las modificaciones al proyecto de Ley de Minería en la Cámara Baja. 

Las dos primeras muertes se suscitaron el lunes en la localidad de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, tras los enfrentamientos entre policías y cooperativistas que se encontraban bloqueando esa vía.

Los dos fallecidos eran de la Cooperativa El Progreso Kami. El informe forense estableció que los decesos fueron por impactos de bala en la cabeza.  Los bloqueos se iniciaron en lunes en puntos principales de las carreteras de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, pero afectó también a Chuquisaca y Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia