Economía

Dan de baja a 4 militares por la muerte de transportista

Las Fuerzas Armadas remitieron a la Justicia Ordinaria a los efectivos

Frontera. Vista del puesto de control fijo en Tambo Quemado, donde Juan José Mamani fue golpeado.

Frontera. Vista del puesto de control fijo en Tambo Quemado, donde Juan José Mamani fue golpeado. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:33 / 03 de febrero de 2016

El Comando General de las Fuerzas Armadas (FFAA) dispuso el martes la baja de cuatro efectivos militares por estar presuntamente implicados en la muerte del transportista Juan José Mamani Mamani, acaecida el lunes.

“El Comando General de las Fuerzas Armadas ha resuelto dar de baja al subteniente de Infantería Saúl Oropeza Fernández, al subteniente de Infantería Weimar Llusco Escóbar, al sargento topógrafo Yerson Patzi Callapa y al sargento de música Víctor Hugo Porco Espejo, los mismos que fueron remitidos a la Justicia Ordinaria”, informó ayer en rueda de prensa el comandante general del Ejército, Luis Orlando Ariñez Bazzan.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció el lunes que el sargento Yerson Patzi y el subteniente Saúl Oropeza serán dados de baja para que se sometan a la Justicia Ordinaria por la muerte de Juan José Mamani. En esa ocasión, la autoridad informó que los efectivos militares, en estado de ebriedad, presuntamente golpearon al transportista, quien realizaba junto a sus compañeros bloqueos en la región fronteriza.

Desde las cero horas del lunes, el transporte pesado nacional e internacional inició bloqueos en puntos fronterizos de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Ariñez explicó que una vez conocido el hecho, el Comando General del Ejército ordenó una investigación que confirmó la supuesta participación de los cuatro efectivos militares en la muerte de Mamani. “La investigación ha podido establecer y confirmar la supuesta participación del subteniente Oropeza y del sargento topógrafo Patzi, pero paralelamente nuestra indagación logró establecer la supuesta participación del subteniente de Infantería Weimar Llusco Escóbar y del sargento de música Víctor Hugo Porco Espejo, que supuestamente participaron como cómplices de este hecho”.

Complementó que los militares fueron remitidos a la Justicia Ordinaria, donde se establecerá el grado de participación individual.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia