Economía

Hay escasez de carne de res en La Paz y Cochabamba

Internadores solicitaron una reunión con el presidente Evo Morales para resolver el conflicto

Expendio. Compradores esperan ser atendidos en un frial de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz.

Expendio. Compradores esperan ser atendidos en un frial de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:55 / 09 de junio de 2015

Producto del primer día de paro nacional indefinido de los internadores de carne vacuna, el alimento escaseó ayer en La Paz y Cochabamba, y hubo un incremento de hasta Bs 2 en el precio. El sector solicitó una reunión con el presidente Evo Morales para resolver el conflicto impositivo.

La Razón realizó ayer un recorrido por los mercados Rodríguez y Villa Fátima. En el primero verificó que la provisión de carne de res fue irregular. Los comercializadores indicaron que la dotación del alimento no era normal y que mayormente recibieron el producto proveniente del altiplano de La Paz, y una mínima cantidad de Santa Cruz. Ratificaron que desapareció la carne de res traída desde el Beni.

En la zona de Villa Fátima, la venta de carne era normal, aunque en algunas tiendas no había pulpa corriente por problemas en el suministro.La venta irregular se registró después de que los internadores de este alimento determinaran el viernes ingresar a un paro de 48 horas en rechazo a la emisión de facturas y tras sostener una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, con quien no se llegó a ningún acuerdo, así como sucedió con el Servicio de Impuestos Nacionales.

En los mercados Rodríguez y Villa Fátima también se constató ayer que el precio de la pulpa corriente aumentó a Bs 40, cuando el 28 de mayo se cotizaba en Bs 38, mientras que la pulpa especial subió de Bs 42 a Bs 44.

Los comerciantes del mercado Rodríguez sostuvieron que algunos internadores están entregando el kilo gancho de carne en los frigoríficos con un mayor precio, ya que ahora cuesta Bs 23,50, cuando valía Bs 22,50. “Ellos nos están entregando la carne de res a un mayor precio, por eso ha subido su costo”, aseguró uno de los vendedores entrevistados.Para contrarrestar la medida de presión, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende la carne vacuna a los comercializadores del producto a Bs 22,50 el kilo gancho, en un frigorífico situado en la avenida Kilómetro 7 de El Alto, cerca del aeropuerto de esa urbe.Ciudadanos paceños protestaron ayer por la provisión irregular de carne vacuna en los mercados y el alza de su precio. “El incremento en el precio de la carne de res está muy mal debido a que los salarios no se incrementan y no se puede cubrir ese costo. Además que los precios de otros productos están subiendo y nadie dice nada”, afirmó Lola Gonzales.

“La escasez de la carne afecta, pero si no hay carne uno tiene que pagar lo que piden, no hay de otra”, remarcó la ama de casa Marcia Zapata.En la ciudad de Cochabamba se corroboró que en los mercados 25 de Mayo, La Pampa y Calatayud se suspendió la venta de carne de res.

Comerciantes dijeron que asumieron la medida como apoyo al paro y otros denunciaron que fueron obligados bajo la amenaza de que les quitarían el producto. Mientras que compradores indicaron que hubo un alza en el precio del alimento cárnico.

En la urbe de Santa Cruz, la comercialización de carne de res en los centros de abastecimiento fue regular. El secretario de Organización de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia, Mario Roque, anunció que hoy se suspenderán las actividades en rechazo a la emisión de notas fiscales por la venta del producto que busca imponer el Servicio de Impuestos Nacionales.

La venta en otras regiones

En Oruro, la venta de carne de res fue normal porque el sábado los comercializadores  decidieron no acatar la medida, aunque el sector está en emergencia.

En Sucre, la distribución de carne vacuna es normal, pero se anunció que hoy se suspenderá la comercialización del producto y se realizará una marcha de protesta.

Internadores advierten que radicalizarán sus medidasLa Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) pidió ayer reunirse con el presidente Evo Morales para resolver el conflicto impositivo que tiene el sector. Advirtió, además, que si el Gobierno no lo convoca al diálogo radicalizarán sus medidas de presión.

Así lo informó ayer el secretario de Organización de Contracabol, Mario Roque, quien indicó que los internadores asumieron  el paro nacional indefinido en defensa de la canasta familiar, pues se busca evitar que el efecto impositivo se cargue al consumidor.

La Dirección General de Defensa al Consumidor dijo ayer que verificó que La Paz está abastecida de carne del altiplano y de Santa Cruz, y que hará más controles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia