Economía

El Gobierno pide a los comunarios asociarse para explotar minerales

Conflicto. Plantea que sea a través de una cooperativa o empresa unipersonal

La Paz. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dio ayer una conferencia de prensa en su despacho.

La Paz. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dio ayer una conferencia de prensa en su despacho. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:56 / 23 de mayo de 2014

Para que los comunarios de Arcopongo exploten oro en el río Chaquety deberán conformar una cooperativa o ser parte de una empresa unipersonal para ser reconocidos como un actor minero en el marco de la Carta Magna, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

Las declaraciones del titular de esa cartera de Estado fueron realizadas la noche del miércoles en el programa A todo pulmón de Cadena A en el que explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) solo reconoce a tres actores mineros: los estatales, los privados y las cooperativas.

“No es ilegítimo que la comunidad quiera participar, no es ilegítimo, ni ilegal, pero para que participe tiene que convertirse en un actor minero y tiene que tener el área de trabajo, es decir por mucho que sean miembros de la comunidad no son un actor minero y no tienen la autorización para producir y su actividad es completamente ilegal”, argumentó.

Ante la consulta de si la solución pasa porque los comunarios de Arcopongo formen parte de la Cooperativa Ullakaya Condorini, Navarro respondió que este tema debe ser conversado, pues hay una comisión conformada por el ministerio del área, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de la Gobernación de La Paz, que se trasladó hasta Arcopongo y “traerá información de lo sucedido en esa población”.  La comisión partió el martes y fue acompañada por 50 efectivos policiales, dos fiscales y un médico forense.

El 18 de mayo se produjo un enfrentamiento entre comunarios de Arcopongo y los mineros de la Cooperativa Ullakaya Condorini. El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, confirmó ayer la muerte de dos personas y varios heridos.

Decesos. El viceministro complementó que en ese conflicto no solo participaron esos dos bandos, sino otras cooperativas que están en contra de los cuentapropistas de Ullakaya Condorini, puesto que uno de los fallecidos es Antonio Flores, de la Cooperativa Chaquety La Plaza, y Mario Villegas, de la Cooperativa Elena Pampa.

Además, Chorolque precisó que si bien los de Ullakaya Condorini cuentan con personería jurídica, no tienen un área de trabajo designada para explotar en el río Chaquety, que se encuentra en la provincia Inquisivi, sino que su radio de acción es en la provincia Bautista Saavedra. “Eso lo convierte en explotadores ilegales”.

De acuerdo con la explicación del Viceministro de Cooperativas Mineras, ir desde la ciudad de La Paz a la comunidad de Arcopongo demora al menos 24 horas en vehículo pero sin paradas, y una vez en el lugar se debe caminar entre 8 y 12 horas para llegar al río Chaquety, donde se explota oro.

En el río hay al menos 30 operadores mineros entre cooperativistas y empresas unipersonales, de las cuales apenas tres o cuatro son legales, detalló Chorolque en una entrevista la tarde de ayer a radio Patria Nueva. Recordó que el conflicto en la zona se arrastra desde hace dos años. 

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ullakaya Condorini, Telmo Cahuana, indicó que no lograron explotar oro en el río Chaquety porque cuando entraron al lugar éste era virgen. Uno de los abogados de esta cooperativa minera, Mishael Cruz, relató también a radio Patria Nueva que en derecho minero el primero que solicita permiso para explotar una concesión puede quedarse en el área.

Diálogo, muertes y comisión

Encuentro

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, convocó la noche del miércoles a un diálogo en La Paz a los actores involucrados en el conflicto de Arcopongo.

Cocarico

El gobernador César Cocarico debió llegar esta madrugada a la ciudad de La Paz y luego ofrecer una conferencia de lo sucedido en esa región.

Balas

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó el miércoles que fueron balas calibre 22 las que causaron los decesos.

Denuncian a autoridades por conflicto

El abogado de la Cooperativa Ullakaya Condorini, Eduardo León, presentó ayer una demanda por los delitos de asesinato, terrorismo y lesiones graves contra algunas autoridades gubernamentales por favorecer en la tramitación de personería jurídica a los comunarios de Arcopongo, quienes el domingo se enfrentaron con cooperativistas.

El abogado indicó, en una entrevista con ATB, que la autorización fue otorgada a los comunarios a pesar de que la cooperativa Ullakaya Condorini accedió a una concesión de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y sobrepasando además la Ley de Cooperativas que instruye a que no se sigan otorgando personerías jurídicas.

“Ellos tienen una concesión que ha sido otorgada por la Comibol. Sin embargo, los comunarios organizan un grupo con el objeto de avasallar la misma mina, y el viceministro (de Empleo Servicio Civil y Cooperativas del Ministerio de Trabajo), Tiburcio Aguilar Márquez (...) instruye el 10 de julio de 2013 (...) que se pueda dar personería jurídica a un grupo de comunarios y no de cooperativistas”, señaló León.

Radio Fides, en su informativo del mediodía de ayer, complementó que la denuncia se extiende a las diputadas del MAS Gladys Vargas Escóbar de Huayta y Julia Figueredo, además del asambleísta departamental Juan Marca, por ser autores intelectuales y materiales de los enfrentamientos en la zona.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) informó ayer que la diputada Gladys Vargas forma parte del directorio de la Cooperativa Minera Palma Flor que “explotó oro de forma ilegal” en la región de Arcopongo, en la provincia paceña de Inquisivi. El abogado de la Cooperativa Ullakaya Condorini, Mishael Cruz, dijo que la explotación de Palma Flor no tiene autorización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia