Economía

Gobierno se querella por muerte de policía y respalda a cooperativa

Conflicto. Comunarios de Ananea exigen derecho propietario del yacimiento minero

Tacacoma. Policías y mineros descansan en la comunidad de Florida, luego del enfrentamiento.

Tacacoma. Policías y mineros descansan en la comunidad de Florida, luego del enfrentamiento. Pablo Zeballos.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

03:35 / 19 de agosto de 2015

El Ministerio de Gobierno formalizó ante la Fiscalía una querella contra los autores de la muerte de un policía en Tacacoma. Mientras la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) respaldó las operaciones de la Cooperativa Minera El Rosario.

Ambas instancias emitieron su pronunciamiento ayer luego de conocidos los hechos de violencia en la comunidad Ananea del municipio Tacacoma, provincia Larecaja de La Paz, donde el sargento de Policía José Luis Quispe de la Cruz resultó muerto.

“Nosotros hemos presentado como Ministerio de Gobierno una querella criminal ante el Ministerio Público para que los autores intelectuales y materiales de ese hecho sean sancionados con la máxima drasticidad”, expresó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contacto con radio Panamericana.

En tanto, la AJAM hizo conocer que desde mayo emitió una resolución declarando probada la demanda de amparo administrativo a favor de la cooperativa para el cese y suspensión de toda actividad que perjudique el normal desarrollo de sus labores. “La cooperativa minera tiene un contrato de suscripción firmado el 2011 por la Comibol (Corporación Minera de Bolivia)”, manifestó el director ejecutivo de la AJAM, Carlos Soruco.

Añadió que se notificó con la resolución a los comunarios con el objetivo de que depongan actitudes y se les conminó a que no obstaculicen el trabajo de los mineros auríferos.   Alegó que, contrariamente, los comunarios hicieron caso omiso a la conminatoria y continuaron con la custodia de la mina por lo que se solicitó la intervención de la Policía.

“Entonces, conforme con el procedimiento, nosotros cursamos solicitudes pidiendo el auxilio de la fuerza pública y como ustedes verán desde  esa fecha hasta el presente (por el lunes) se ha efectivizado el operativo donde por desgracia ocurrió esa agresión de los avasalladores”, declaró Soruco.

El lunes, el sargento de Policía José Luis Quispe de la Cruz perdió la vida cuando comunarios del municipio de Tacacoma atacaron a un contingente policial que llegó hasta ese lugar para dar cumplimiento a una orden judicial por el avasallamiento a la mina. Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, el ataque fue perpetrado pese a que la Policía comunicó a los comunarios su intención de realizar una labor persuasiva y preventiva.

El abogado de los cooperativistas, Juan Carlos Escalante, informó a la radio Erbol que espera una nueva intervención de los policías y que una comisión de fiscales y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se trasladó a la comunidad. Romero confirmó que quedaron heridos diez policías, de los que dos revisten gravedad en su estado de salud. Otros cuatro efectivos policiales, dijo, fueron liberados tras un acuerdo con los comunarios de Ananea.

Policías heridos

En la Clínica Policial Virgen de Copacabana se encuentran internados Daniel César Suxo Paye, Jhonny Ticona Pacosillo, César Colque Huanca y Rubén Vargas Hilaya.

Lugareños demandan un acuerdo pacífico

Pobladores de la comunidad Ananea, municipio Tacacoma de la provincia Larecaja de La Paz, solicitaron al Gobierno intervenir en el conflicto con la Cooperativa Minera El Rosario. Exigieron obtener algún beneficio económico o laboral por la explotación del oro.

Iván Flores, comunario de Ananea y miembro de la Comisión de Diálogo con la Cooperativa Minera El Rosario, declaró a La Razón que desde los hechos de violencia por el dominio de la mina, la población se encuentra temerosa por constantes amenazas de intervención policial.

El dirigente demandó de las autoridades buscar una solución al problema de forma pacífica con el objetivo de que ambas partes en conflicto salgan beneficiadas. “La cooperativa quiso formarse otra comunidad sobre nuestra jurisdicción y están en trámite, ellos no cumplen función social, no dejaron obras durante 28 años de su existencia”, denunció Flores.

Uniformado fue arrojado a un barranco

Miguel Lazcano

El presidente de la Cooperativa Minera Ananea, Marcelo Yupanqui, acusó ayer a los comunarios de Tacacoma de causar la muerte del sargento de Policía José Luis Quispe de la Cruz, a quien lo arrojaron a un barranco, y de las agresiones que sufrieron el resto de los uniformados.

“Los comunarios sabían que la Policía iba a ingresar y también sabían que iban a entrar de manera pacífica, pero al llegar fueron recibidos con chicotazos, dinamitas, piedras. El policía (Quispe) fue empujado (al barranco) por los comunarios, lo han agarrado a golpes y lo han hecho rodar, a otro le han puesto dinamita en la espalda y lo han hecho rodar al barranco, de milagro está vivo”, relató el dirigente a radio Constelación, según un reporte de la red Erbol.

TESTIGOS. El abogado de la cooperativa minera Juan Carlos Escalante corroboró la información proporcionada por Yupanqui y dijo que Quispe perdió la vida cuando fue arrojado violentamente por los comunarios hacia un precipicio. “Ha sido lanzado violentamente por un barranco, tenemos testigos que han presenciado lo ocurrido, incluso de la misma Policía, entonces ellos (los comunarios) van a ser convocados a declarar durante la investigación”, sostuvo.

Guillermo Gironda, dirigente provincial de Larecaja, negó la versión de los cooperativistas mineros y afirmó que el uniformado falleció al caer a un barranco cuando intentó evitar las agresiones de los comunarios. “Por atacar a mis hermanos se ha hecho agarrar y por escaparse se ha caído al barranco (…). Nosotros seguimos en bloqueo y vamos a reunirnos (en las próximas horas) para ver qué medidas vamos a tomar”, amenazó el directivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia